Inicio»

Vida

Ofrecen certificado para amantes de la comida puertorriqueña

El bacalaito, uno de los platos principales en la gastronomía de Puerto Rico (Archivo / NotiCel)

NotiCel
29/08/2017 06:56 pm

Los “foodies” ahora pueden sacar un certificado especializándolos en la comida boricua con el nuevo Certificado en Patrimonio Gastronómico Puertorriqueño, ofrecido por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC).

“Este nuevo certificado, ofrecido por el CEAPRC junto al reconocido historiador y especialista en patrimonio gastronómico puertorriqueño Dr. Cruz Miguel Ortiz Cuadra, nos inserta en la corriente contemporánea del mundo académico y ofrece una nueva visión de la cultura”, expuso el rector del CEAPRC, Miguel Rodríguez López.

Ortiz Cuadra es un historiador y especialista en el patrimonio gastronómico puertorriqueño. Es autor del libro “Puerto Rico en la olla” (2006), publicación premiada por el PEN Club Puerto Rico, y además, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico recinto de Humacao.

Este certificado cuenta con 6 conferencias de 21 horas de contacto en educación continua todos los sábados de 9:00 am a 12:00 del mediodía desde el 7 de acotubre al 18 de noviembre y es considerado ideal para “estudiantes de historia, cultura y antropología, estudiantes de escuelas culinarias, historiadores, gestores culturales, emprendedores, chefs, foodies, y ciudadanos interesados en el patrimonio gastronómico, entre otros”, dicta el comunicado.

El ciclo de conferencias está estructurado para ofrecer al participante una visión panorámica de los elementos que han conformado la gastronomía puertorriqueña y cómo esta se ha desarrollado hasta el día de hoy destacando sus rasgos identatarios y culturales contemporáneos. Las conferencias son: (1) Influencias en la formación de una alimentación mestiza en Puerto Rico a partir del 1493, (2) Factores sociales y económicos en la evolución de la historia gastronómica puertorriqueña, (3) Recetarios y recetas patrimoniales desde El cocinero puertorriqueño (anónimo, 1859) hasta Cocina Criolla (Carmen Aboy de Valldejuli, 1954), (4) ¿Qué es el turismo gastronómico agroecológico?, (5) Experiencia de campo: visita gastronómica a una finca agroecológica, (6) Conversatorio: ¿Cómo comeremos mañana?

Según un comunicado de prensa, al finalizar las conferencias los participantes tendrán un conocimiento general de los elementos materiales básicos que han conformado la historia de la gastronomía puertorriqueña al presente. 


Comentarios

comments powered by Disqus