Inicio»

Vida

Oscar López Rivera gana premio literario

Oscar López Rivera escribió sus cartas mientras estuvo en prisión. (Archivo / NotiCel)

NotiCel
11/09/2017 07:06 pm

El libro “Cartas a Karina”, escrito por el exprisionero político Oscar López Rivera, ganó el primer premio en el “2017 International Latino Book Award”, categoría “Most Inspirational Nonfiction Book in Spanish”.

Este concurso se ha posicionado como el más prestigioso premio cultural latino en Estados Unidos. La ceremonia de premiación se realizó el pasado sábado en la California State University Dominguez Hills.

“En el 2013, Oscar López Rivera, puertorriqueño condecorado veterano de Vietnam, encarcelado desde 1981 por el “crimen de pensamiento” de conspiración sediciosa, comenzó a escribir ensayos en forma de cartas a su querida nieta Karina, quien sólo había conocido a su abuelo “a través del cristal” en la experiencia de la prisión”, dice el comunicado de prensa sobre el libro.

“Desde los retos humorísticos de ser un vegetariano en prisión, donde López Rivera relata sus métodos creativos que utiliza por mantener una dieta libre de carnes, hasta el desgarrador ‘El umbral del infierno’ en que reflexiona paso a paso sobre el doloroso proceso que su hija Clarisa López Ramos enfrenta cada vez que ella lo visita en la prisión, las cartas se desbordan de perspicacia, emoción y humanidad”, agrega.

“Estas cartas indispensables y hermosamente escritas proveen reflexiones sobre el estatus de Puerto Rico, la lucha de la diáspora puertorriqueña, y las intolerables y deshumanizantes condiciones que se ocultan detrás de las paredes de las prisiones estadounidenses”.

En la misma categoría, el segundo lugar fue para “Manifiesta la conciencia divina en tu vida diaria” de Sri Mrinalini Mata, de Estados Unidos. La mención de honor fue para “La cicatriz de un milagro”, de Mónica González, de España.

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus