Inicio»

Ahora

UTIER se niega a reestablecer servicio junto a compañías externas

Ángel Figueroa Jaramillo (Archivo | NotiCel)

Aixa Sepúlveda
12/09/2017 12:17 pm

Traer compañías externas que colaboren en el proceso que resta para que se restablezca el servicio eléctrico en la Isla sería poner en riesgo la vida de los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y aumentar la posibilidad del retraso en los trabajos.

Así opinó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, sobre la intención del director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, de utilizar contratistas privados para acelerar el proceso de restablecimiento de energía.

“Nuestra mayor preocupación en estos momentos es la contratación de compañías privadas por lo que esto nos pueda traer. Primero, porque no tienen las certificaciones que establecen las leyes federales sobre el sistema eléctrico. Esos adiestramientos los da la AEE, y por ejemplo, una certificación para un celador dura seis meses… para un podador, es de tres meses”, dijo Figueroa Jaramillo. “En Estados Unidos, Florida Power está movilizando recursos pero de otras entidades eléctricas, no del ente privado, sino gente cualificada”.

El líder de la Utier añadió que la negativa de trabajar con contratistas privados tiene como base principal el no poder en riesgo sus vidas “por estar trabajando con gente que no está preparada”.

“Segundo, quién garantiza que el trabajo está bien hecho y que cumple con los estándares y la certificación correspondiente. En este momento estamos concentrados en levantar el sistema”.

Entre las opciones que ofreció Figueroa Jaramillo para acelerar el proceso de restablecimiento, mencionó una redistribución más certera de las brigadas de trabajo, en donde la mayor cantidad de recursos se envíen a las zonas más afectadas que son San Juan, Caguas y Bayamón.

“Sugerí que se evaluaran otras regiones en donde la emergencia ha disminuido. Que dejen brigadas  mínimas y muevan más a San Juan. Que se evalúen, por ejemplo, Ponce, Mayagüez y Arecibo, que se estudie la complejidad de los trabajos y se queden solo con el personal que necesitan, y así reforzar las áreas de mayor problema. Esto se hizo en Hugo, y funcionó. No estoy inventando ni diciendo nada que no se haya hecho y haya funcionado”, señaló.

Sobre el tiempo estimado para que las áreas más afectadas puedan recibir el servicio, se negó a opinar ya que quiere “seguir siendo responsable y cauteloso”. “Lo que sí te puedo decir es que estamos trabajando muy enfocados turnos de 12 horas y si tenemos que quedarnos una hora más para completar algo que está a punto de terminarse, se hace”, terminó diciendo.


Comentarios

comments powered by Disqus