Inicio»

La Calle

Guardia Costera enfila sus tropas para brindar apoyo a Islas Vírgenes (video)

Tropas de la Guardia Costera transportan artículos de primera necesidad a las Islas Vírgenes estadounidenses (Manuel E. Rosario para NotiCel)

Eric De León Soto
13/09/2017 03:55 am
Vídeo

Las distintas ramas de las fuerzas armadas mantienen una constante presencia en las Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI en inglés), apoyando en los esfuerzos de recuperación de estas y otras islas en las Antillas Menores que fueron azotadas por el huracán Irma.

En el caso de la Guardia Costera (GC), su rol ha se ha concentrado en los muelles y las costas de St. Thomas y St. John, hasta donde proveen transportación marítima para personal de otras agencias del gobierno federal que asisten en las tareas de rescate. Al momento, la prioridad en estas islas – además de proveer asistencia a personas con una necesidad médica apremiante – es restablecer las rutas de transporte marítimo, incluyendo las comerciales.

Ese esfuerzo sigue en proceso, aunque hasta la fecha los puertos de Red Hook de St. John, el de Red Hook en St Thomas y el de Christianstead en St Croix han sido reabiertos, pero cierran en horas de la noche. El puerto de Frederickstead en St Croix y el de East Greggerie Channel en St Thomas siguen cerrados.

Las embarcaciones destruidas y hundidas en el mar también suponen otra prioridad para la GC, debido al potencial de daño ambiental que pueden ocasionar. “Estamos en primer orden identificando todos los casos donde puede haber un caso de contaminación activo para contenerlo, trabajar con los procedimientos que tenemos para ir trabajando estos casos. Eso va a tomar un tiempo, pero se está identificando todas esas embarcaciones, que son muchas, alrededor de esas dos islas que están en esa situación”, explicó el director de Asuntos Públicos del GC, Ricardo Castrodad, quien no pudo producir un estimado de costos de daños.

En lo que consta las Islas Vírgenes Británicas, las fuerzas armadas operan a base de pedidos por parte del gobierno local de esas islas. Aunque hasta la fecha han recibido algunos pedidos para transportar refugiados con necesidades médicas – esfuerzo que principalmente lleva a cabo el Departamento de Salud Federal – los trabajos principales se han concentrado en las USVI, debido a que están en jurisdicción estadounidense.

A continuación, imágenes de los esfuerzos de la GC con una embarcación que partió hacía St Thomas:

 

Comentarios

comments powered by Disqus