Inicio»

Ahora

Estiman los daños de Irma en unos $600 millones

El gobernador Ricardo Rosselló junto a oficiales de FEMA (Foto suministrada)

CyberNews
12/09/2017 08:03 pm

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el martes que hasta el momento los estimados de daño en Puerto Rico por el paso cercano del huracán Irma es de 600 millones de dólares.

“Esa cifra se tiene que validad con FEMA y tenemos que asegurarnos que toda la información  y todos los elementos de juicio estén dentro de ello”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Los daños incluyen la infraestructura de agua y luz, hogares o propiedades y agricultura.

En caso de las carreteras, la jurisdicción es de la Agencia Federal de Carreteras, por lo tanto, no se incluye en la cuantía de daños a FEMA, explicó el gobernador.

Las expresiones de Rosselló Nevares fueron durante el anuncio de la aprobación por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump, sobre la inclusión de 10 municipios como zona de desastre.

Estos son: Adjuntas, Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Juncos, Loíza, Luquillo, Orocovis, Patillas y Utuado.

Los mencionados pueblos se unen a Vieques y Culebra, previamente declarados zona de desastre, como consecuencia del paso cercano por Puerto Rico del huracán Irma.

En el caso del municipio de San Juan, al momento no se ha tomado una determinación si se incluirá o no. Aunque el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Abner Gómez mencionó que las agencias de Gobierno que fueron afectadas se encuentran en la ciudad capital y por ende, están en el informe de daños. El municipio de San Juan también sometió su informe preliminar de daños.

Se informó, además, que los municipios de Canóvanas y Loíza cualifican para  el Programa de Asistencia Individual de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Bajo este programa se da ayuda a familias que sufrieron daños a consecuencia del fenómeno atmosférico.

El anuncio se hizo junto al administrador de FEMA William "Brock" Long, quien llegó a Puerto Rico para supervisar los trabajos de recuperación.

“El presidente me dijo que me haga cargo de la gente y por eso estoy aquí. Estoy aquí asegurándome de que trabajamos en conjunto con el gobernador  y su equipo para lograr la recuperación  y que sus metas de recuperación se consigan”, expresó Long.

“Esto no ha terminado. Hoy se añadieron 10 municipios bajo el área de Asistencia Pública y hay dos bajo Asistencia Individual. Continuamos con las evaluaciones preliminares de daños y esperamos que en los próximos días se puedan añadir más municipios como zona de desastre”, señaló por su parte, Alejandro de la Campa, director regional de FEMA para Puerto Rico y el Caribe.


Comentarios

comments powered by Disqus