Inicio»

Ahora

Alegan problemas de AEE son el efecto de austeridad impuesta por Donahue

Lisa Donahue (Archivo | NotiCel).

Damaris Suárez
13/09/2017 10:57 am

La imposición de una política de austeridad para aumentar artificialmente la liquidez de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es una de las causas por las que ha tomado tiempo restablecer el servicio tras el paso del huracán Irma.

En esa línea, el exrepresentante de los ciudadanos ante la junta de gobierno de la AEE, Carlos Gallisá, denunció que las políticas establecidas por la otrora oficial de restructuración fiscal de la corporación pública, Lisa Donahue, provocaron que se dejara de comprar equipo necesario para el mantenimiento del sistema en caso de una emergencia para tener dinero en caja.

“De inmediato, la causa de muchos de los problemas actuales fue la forma en que Lisa Donahue dirigió eso, ya que le dio prioridad a mantener una liquidez financiera a la autoridad porque en un momento dado no había dinero para pagar el combustible y eso provocó que no se comprara el equipo que se necesitaba para tener siempre un inventario para situaciones de crisis”, dijo. 

Según Gallisá, como la prioridad era mantener la liquidez, se dejó a un lado la inversión en compra de equipo y material de mantenimiento necesario para atender situaciones de emergencias y reparar daños al sistema.  

De esta forma, se mantuvo el nivel de dinero en caja necesario para comprar combustible y las obligaciones inmediatas de la AEE, sacrificando la compra del inventario de mantenimiento, que en momentos como este es necesario para levantar e incluso mantener eficientemente el sistema eléctrico.

“Esas obligaciones inmediatas de la AEE incluía su sueldo y el de otros en la autoridad. Eso provocó que no se comprara tampoco el equipo para el trabajo diario de la AEE”, añadió ante este medio.

Gallisá aseguró que la AEE mantiene un inventario de sobre $50 millones en equipo que no tiene ningún valor ya que está obsoleto.

“Un inventario que no tiene uso alguno, porque han cambiado las máquinas, piezas etc. Esto es una barbaridad”, indicó el también abogado.

De otra parte, planteó que la AEE tiene problemas económicos producto del cierre de cuentas comerciales y residenciales en los últimos cinco años debido a la contracción económica y el éxodo de puertorriqueños. Dijo que la pérdida de los clientes comerciales afecta el subsidio que a suvez reciben los consumidores residenciales de la corporación pública.

Reiteró que a eso se suma la constante reducción en el consumo de energía eléctrica de la población general afectando grandemente los ingresos recurrentes de la AEE.

“Hay grandes problemas. La AEE ha perdido $700 millones en los últimos cuentas comerciales e industriales, que ha llevado a mermar los ingresos de $4,00 millones anuales hace cinco años a $3,300 millones anuales en el último año”, cerró diciendo. 


Comentarios

comments powered by Disqus