Inicio»

Economía

Advierten a FEMA de historial puertorriqueño con fondos federales

El director de FEMA en el Caribe, Alejandro de la Campa (Archivo / NotiCel)

NotiCel
13/09/2017 06:27 pm

Tras la aprobación del estado de emergencia en Puerto Rico por el paso del huracán Irma, el columnista David Williams advirtió a los contribuyentes estadounidenses sobre el historial de malversación que ha tenido la isla, que la ha llevado a la crisis fiscal que sufren hoy día.

“En un lugar donde la disfunción fiscal ya ha forzado al gobierno federal a intervenir, echarle gasolina al fuego [otorgando más fondos federales] haría la vida de los puertorriqueños peor. Y los contribuyentes merecen algo mejor que su dinero hundirse en un hoyo negro de expectativas fracasadas”, escribió Williams en su columna para The Hill.

Según el presidente del Taxpayers Protection Alliance, aunque el gobierno federal hace bien en otorgar estas ayudas a la isla, la cual asegura es constantemente olvidada por los Estados Unidos, también le advierte al Congreso federal a ser precarios de la malversación financiera.

“Desafortunadamente, Puerto Rico tiene una larga historia de administración abismal”, enfatizó Williams mientras detalló diversos momentos históricos en Puerto Rico que lo han llevado a la situación actual, culminando con la aprobación de la Ley PROMESA y la imposición de la Junta de Control Fiscal.

“Como es usual, el gobierno federal empeoró el problema; el plan de austeridad implementado por la Junta incrementó los gastos por $575 millones a los del año anterior”, apuntó Williams.

De acuerdo a Williams, el otorgar estos fondos públicos a Puerto Rico solo “enmascararía los problemas persistentes de gobernanza y transparencia de la isla”.

A esto, Williams hizo mención de los esfuerzos del director de FEMA en el Caribe, Alejandro de la Campa y sus esfuerzos de transparencia para recibir los fondos FEMA, y a la misma vez hizo referencia a múltiples duplicidades de facturación y desembolsos cuestionables hechos a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados durante las reparaciones del huracán Georges, informando sobre una auditoría por el Departamento de Seguridad Interno donde se reveló que de unos $9.7 millones en fondos de FEMA, $1.6 millones habían ido a gastos dudosos.

“Esto no significa que el gobierno federal debe dejar a Puerto Rico solo en esta situación. Pero para prevenir otra situación como la del huracán George, un control debe acompañar cualquier ayuda de FEMA”, opinó Williams

El presidente de Taxpayers Protection Alliance considera que los costos de recuperación deben ser documentados e incrementar el nivel de auditoría para asegurar que los gastos vayan a víctimas actuales.

“El Congreso tiene que resistir la tentación de usar estos desastres naturales como una oportunidad de perdonar a Puerto Rico del desastre fiscal que ellos mismos han creado”, concluyó Williams.

FEMA no se salva tampoco

Williams además atacó el uso de fondos de FEMA  para la compra de casas móviles luego del huracán Katrina en 2005. Según detalló, el gobierno federal utilizó medio billón de dólares en estos hogares que nunca fueron utilizados.

“El New York Times encontró que los gastos de FEMA luego de esa tormenta excedió los $2 billones. Y desde ese entonces apenas han arreglado la situación”, enfatizó Williams haciendo hincapié en los gastos incurridos por los esfuerzos de Ted Cruz para los paquetes de ayuda en el 2013 luego del huracán Sandy.

“¡De los $50.5 billones en paquetes aprobados en el 2013, alrededor de $24 billones no se utilizaron hasta el 2016!”, exclamó


Comentarios

comments powered by Disqus