Opiniones

El último beso... (video)

El primero de mayo será uno de esos días que jamás olvidaré. Ese día ya casi finalizando la jornada colegas periodistas y fotoperiodistas corríamos con la multitud por la avenida Muñoz Rivera hacia Río Piedras ya que una decena de policías y agentes del S.W.A.T nos empujaban junto a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma para despejar el lugar. Y fue ahí,  justo luego de pasar el Centro Judicial de San Juan cuando escuché un grito y me doy cuenta que se están llevando a dos personas arrestadas. 

Corro para documentar, son momentos en los que no sabes qué va a pasar. Tiran al piso a ambos chicos para arrestarlos, ellos no están muy lejos uno del otro, cuando los levantan para llevárselos, solo escucho sus voces llamándose uno al otro con angustia y desespero, y es en ese momento donde ya rendidos a lo que va a pasar se besan. No lo esperaba, todo paso en cuestión de segundos.

Me resulta extraordinario el hecho de que un gesto tan cotidiano e íntimo logre convertirse en un grito. Es una manifestación de los más secretos movimientos de nuestra alma. El beso forma parte de una signo sentimental, con una gama muy rica de matices que en esta foto representan todas esa múltiples ambivalencias, menosprecios, malentendidos y confusiones. 

Esto rápidamente me trae a la mente que "el beso" a través de la historia del arte y la fotografía ha sido protagonista de muchas obras de artistas como: Klimt, Picasso, Magritte, Lautrec, Chagall, Lichtenstein, entre otros, y fotógrafos como Alfred Eisenstaedt y Robert Doisneau. 

Lo ocurrido no me llena de felicidad… fue un día lamentable que solo me llenó de coraje por tan injusta opresión que sufrió la gente que se dio cita ese día para defender lo poco que queda del país. Pero sí siento la satisfacción de dejar plasmado un momento en la historia de Puerto Rico que grita por si solo. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN