Inteligencia Social

Esperanza en el corazón de Puerto Rico

Del escritorio del Publisher.

"Cuando nos encontramos con una verdadera tragedia en la vida, podemos reaccionar de dos maneras: ya sea perdiendo la esperanza y cayendo en hábitos autodestructivos o usando el desafío para encontrar nuestra fuerza interior".

El Dalai Lama pronunció estas palabras en el 1997, exactamente veinte años antes del paso del huracán María por el Caribe. Pero durante mis recientes viajes a Barranquitas y Aibonito, en las montañas de Puerto Rico, fue como si estuviera con nosotros, sirviendo de inspiración para muchas familias que lo perdieron todo.

Durante la ruta de alivio humanitario experimenté bloqueos de carreteras, inundaciones, calles completamente llenas de escombros y de alguna manera, fortaleza y optimismo. Durante los días calurosos sin agua y las largas noches sin electricidad, el espíritu de las familias que encontramos en Barranquitas y Aibonito ese día fue sorprendente. El optimismo que permanece después de más de un mes desde el azote del huracán María es increíble.

Gracias a las generosas contribuciones de los lectores de NotiCel a la fundación Mark E. Curry Family Foundation entregamos bolsas de provisiones o suministros a más de 50 familias en las áreas remotas del centro de la isla. Tan pronto llegamos las familias bajaron la cuesta para recibir la ayuda. Vi la emoción de los niños al abrir las bolsas de provisiones como si fuera la mañana de Navidad. Todo lo que estaba viendo me recordó a la escuela de supervivencia militar: sobrevives un paso para llegar al siguiente.

Luego de distribuir todas las bolsas de productos de primera necesidad hicimos una parada para ver a la abuela de un colega que vive en el área. Las condiciones de su hogar fueron desgarradoras. Había agua por todas partes de arriba a abajo. No hay manera de lavar la ropa, no hay forma de obtener agua potable y tampoco se tiene sentido del tiempo. Fue difícil creer que tantas familias vivieran en esas mismas condiciones o peor.

No pude evitar sentirme impotente después de lo que había presenciado ese día. Nunca me había sentido tan impotente en mi vida. No puedo hacer lo suficiente, no puedo acceder a los recursos que la gente necesita con la suficiente rapidez, todavía queda mucho por hacer. Mientras estos pensamientos pasaban por mi cabeza creando una sensación de impotencia, me recordé a mí mismo tener la misma fuerza y perseverancia que las familias que había conocido ese día. Las familias que han permanecido tan fuertes y optimistas durante un tiempo tan difícil. Y en ese preciso momento sentí esperanza.

¡Perder la esperanza no es una opción! El verdadero desafío es encontrar nuestra fuerza interior y canalizar esa fortaleza para ayudar a nuestras familias y nuestros compañeros puertorriqueños. ¡Fuerza!

Para obtener más información acerca de Mark E Curry Family Foundation, visite www.mecff.org

* Por favor visite el Mark E. Curry Family Foundation (mecff.org) para ayudar a los puertorriqueños afectados por el huracán María. Mark E. Curry es un empresario, filántropo e inversionista. Curry fundó SOL Partners en Puerto Rico en 2012 y en enero de 2017 completó la adquisición de NotiCel.


NC.TV

TU OPINIÓN