Planillas

Consejos para evitar los errores comunes en la planilla

El Colegio de CPA te orienta.

Se acerca la fecha límite para rendir su planilla de contribución sobre ingresos, la cual debe ser radicada electrónicamente. Solo podrá ser radicada en papel si cumple con alguna de las excepciones establecidas por el Departamento de Hacienda.

De ser este su caso, debe entonces incluir con la planilla física el Formulario 483.2, Excepción a la Radicación Electrónica Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos. La radicación electrónica de las planillas ayuda a minimizar los errores en las mismas. Tome en consideración los siguientes consejos para evitar errores:

  • Incluya su nombre completo y verifique que su número de Seguro Social está correcto; igualmente, asegúrese de que sea el mismo en sus comprobantes de retención.
  • Asegúrese de que su dirección postal está completa.
  • No deje de incluir su fecha de nacimiento y la de su cónyuge, si aplica, en especial si es pensionado, para que pueda reclamar la exención de $11,000 o $15,000, según le aplique.
  • Conteste el cuestionario completo. Si tiene ingresos exentos, incluyendo gastos reembolsados por su patrono, debe seleccionar “Sí” en la pregunta de ingresos exentos e incluir el Anejo IE con la planilla.
  • Si desea recibir su reintegro por depósito directo, no olvide seleccionar el tipo de cuenta (cheque o ahorro), e incluir los números de ruta/tránsito y de cuenta correctos.
  • Incluya todos los comprobantes de ingresos y retenciones con su planilla. Puede obtener los comprobantes de retención a través de la Colecturía Virtual.
  • Si es un contribuyente casado y elige acogerse al cómputo opcional de la contribución, ennegrezca el espacio correspondiente en el cuestionario e incluya el Anejo CO con la planilla.
  • Las aportaciones a planes cualificados de patronos de empresas privadas ya están excluidas de su salario, por lo que no debe deducir esta cantidad nuevamente como aportación a planes de retiro.
  • Debe incluir la información completa de sus dependientes, nombre, fecha de nacimiento, Seguro Social, parentesco y categoría. Los cónyuges no son dependientes. Tampoco podrá reclamar como dependiente a una persona extranjera no residente de Puerto Rico.
  • El dependiente a ser reclamado no debe haber generado un ingreso bruto mayor de $2,500. Excepto que si el dependiente es su hijo que es estudiante regular, podrá devengar un ingreso bruto de hasta $7,500 y ser reclamado sin problemas.
  • Si el dependiente está sujeto a la condición de custodia compartida, marque el espacio correspondiente. Solo podrá reclamar la cantidad de $1,250 por ese dependiente.
  • De igual manera, los contribuyentes que radican bajo el estado personal casado que rinde por separado, solo podrán reclamar $1,250 por cada dependiente.
  • Si reclama la deducción por intereses hipotecarios, asegúrese de que el Formulario 480.7A esté a su nombre.
  • Si el Formulario 480.7A no está a su nombre por no ser el deudor del préstamo hipotecario, para poder reclamar esta deducción debe demostrar que es el dueño legal de la propiedad que garantiza la deuda, que realizó la totalidad de los pagos de la deuda durante el año contributivo directamente al banco o persona requerida a radicar la Forma 480.7A, y que el deudor no reclamó esta deducción en su planilla. Los documentos requeridos para esta deducción, según estable la Carta Circular 18-01, deben ser enviados a ccri1801@hacienda.pr.gov no más tarde de 30 días calendarios siguientes a la radicación electrónica de la planilla.

Otros consejos útiles

  • Si está obligado a radicar su planilla en papel no tiene que incluir con la planilla las evidencias de las deducciones reclamadas, pero debe guardar las mismas hasta un mínimo de 6 años.
  • Si quiere acogerse al pago de la contribución en dos plazos, debe pagar con la planilla por lo menos la mitad de la cantidad adeudada.
  • Note que no cualificará para el pago de la contribución diferida si está obligado a hacer pagos de contribución estimada y/o tuvo ingresos de otras fuentes mayores de $5,000.
  • Recuerde que tiene hasta el 17 de abril de 2018 para radicar su planilla y para hacer el pago de cualquier contribución adeudada. Puede hacer el pago a través de la Colecturía Virtual ya sea con su cuenta de cheque o ahorros o tarjeta de crédito VISA o MasterCard. Si desea pagar con cheque o giro postal los mismos deben ser a nombre del Secretario de Hacienda y deben incluir su número de Seguro Social.

Radique con tiempo y así evitará contratiempos y errores en su planilla. Y recuerde que para un asesoramiento cabal sobre sus responsabilidades contributivas, es conveniente consultar a un preparador de planillas o un Contador Público Autorizado (CPA).

*La autora es colaboradora especial del Colegio de CPA.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required