Pop!

5 clásicos navideños que no tienen nada que ver con la Navidad

Siguen cantándose en esta época todos los años

La Navidad en Puerto Rico es una de las épocas más esperadas por la alegría, las fiestas y la música, que año tras año trae novedades y regrabaciones de antiguos éxitos. Eso pasa precisamente con algunos clásicos que la gente canta en esta época. Son canciones muy conocidas, pero si escuchan sus letras se darán cuenta de que la Navidad está ausente, aunque algunos toquen el tema religioso.

Son muchos, pero esta semana NotiCel les trae cinco clásicos navideños que han trascendido épocas, pero que no tienen nada que ver con la Navidad:

Caminan las nubes – Este éxito de los Cantores de San Juan fue el título de la producción de este grupo en 1974 y desde entonces es “obligao” cantarlo en las parrandas. “Padre San Antonio mi devoto eres, llévame a la Gloria mañana a las nueve. Mañana a las nueve que no hay quien lo dude que por el espacio caminan las nubes”. ¿navideño?

El fuá – Este tema fue el éxito de las navidades de 1973 y este año se ha vuelto a escuchar con insistencia debido a la crisis que dejaron los huracanes, porque tiene que ver con la luz que se fue. Fue escrito y cantado por Alfonso Vélez, que desde entonces se conoce como “Mr. Fuá”. “Yo tenía una luz que a mí me alumbraba y venía la brisa y fuá y me la apagaba”. ¿navideño?

La botellita – Este tema se canta más bien para el relajo. Aquí a veces el coro se divide, uno canta la primera parte y los demás responden. En Puerto Rico lo popularizó Vicente Carattini con los Cantores de San Juan en 1973. Estuvo incluido en el lp “De fiesta con los Cantores de San Juan”. “De los hijos de mamá yo soy el gallo pelón, soy el que toma más ron con más extremosidad” ¿navideño?

Yo me tomo el ron – Este clásico fue popularizado por Chuíto el de Bayamón con la orquesta de Johnny el Bravo en 1976. Desde entonces, muchos artistas la han regrabado en sus discos navideños, pero la verdad es que su letra solo habla de tomar ron y del tapón de Bayamón. “Yo me tomo el ron, la cerveza fría porque en Bayamón, mon, llueve to’ los días”. ¿navideño?

Dame la mano paloma – De la autoría del trovador Luis Morales Ramos “El Montañero”. La letra original no tiene que ver con la Navidad y la mayoría de las versiones grabadas después agrega estrofas a gusto por lo que el coro prácticamente es lo que ha sobrevivido. “Dame la mano paloma para subir a tu nido que me han dicho que estás sola y acompañarte he venido”. ¿navideño?


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required