Pop!

Contralora objeta pagos hechos a productores de cine y televisión

Fueron emitidos por el Departamento del Trabajo

La Oficina del Contralor de Puerto Rico difundió un informe donde determinaron incorrecto el reembolso por parte del Departamento del Trabajo a salarios de puestos de empleos por contratos de servicios profesionales y a patronos participantes de los incentivos del Fondo.

Según detalló el informe, este dinero fue entregado a cuatro entidades de arte y cultura. De acuerdo al registro de contratos de la Oficina del Contralor, estas entidades son:

  1. Teatro Aragua
  2. XCL Tv, Inc. de Jorge Ramos y Vicente Castro
  3. Miranda LS Productions de Gilda Santini
  4. Manteca Corporation de Sunshine Logroño

Del reporte se desprende que el Negociado, una oficina adscrita a la Secretaría Auxiliar de Adiestramiento y Promoción de Empleo del Departamento del Trabajo, esta encargado de la administración de los incentivos salariales. La aprobación para la concesión de los incentivos salariales se perfecciona mediante el otorgamiento de contratos, los cuales son firmados por el Secretario y el patrono.

En el informe se detalla que el Negociado permitió que estos cuatro patronos utilizaran incentivos salariales para ocupar puestos de empleo con contratistas independientes y con patronos participantes de los incentivos del Fondo mediante el otorgamiento de contratos de servicios profesionales, contrario a la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico, cuyo propósito es fomentar la creación de oportunidades de trabajo y productividad para los trabajadores desempleados o para aumentar la estabilidad del empleo.

Según el informe, el 30 de septiembre de 2013 se le otorgó un contrato de $95,000 al Teatro Aragua para el incentivo de 85 empleos de mantenimiento en 4 obras de teatro. A estos, se les pagaría de $100 a $500 por función y de $350 a $6,000 por contrato, según la obra y el puesto ocupado.

Entre el 11 de octubre de 2013 y el 6 de enero de 2014, el Teatro Aragua mantuvo 44 contratos de servicios profesionales a artistas, quienes fueron contratados como contratistas independientes, para realizar estas obras. A esta compañía se le reembolsó unos $94, 585 “de los cuales $39,860 fueron por pagos que esta realizó a los indicados contratistas independientes”, describe el informe.

Por otra parte, dos de los contratos del Teatro Aragua fueron para un actor e incorporador de XCL Tv, empresa a la que se le otorgó el 6 de noviembre de 2013 un contrato de $56,500. Paralelo a Teatro Aragua, XCL Tv también afirmó contratar a 34 empleados de mantenimiento. A estos se les pagaría de $850 a $5,250 por el término del contrato. El 5 de marzo de 2014 se enmendó el contrato para redefinir los puestos incentivados y aumentar la cantidad de los mismos a 57. En la enmienda, se les pagaría de $750 a $5,250 por el término del contrato.

Nuevamente esta entidad utilizó los fondos para subvencionar a 59 actores por servicios profesionales, empleados de producción, entre otros.

Como método de sucesión, uno de estos contratos fue otorgado a un actor y agente de Miranda LS Productions y Manteca Corporation, empresas a las cuales se les había otorgado un contrato de incentivos salariales por $87,600 y $20,722 respectivamente. El contrato de LS Productions subvencionaría a 6 empleados de mantenimiento, mientras que Manteca Corporation pidió para 1. Nuevamente ambas empresas ocuparon estos espacios con talentos y equipo de producción para LS Productions y un ingeniero de sonidos para Manteca Corporation. Mientras Miranda LS recibió un rembolso de $73,325, Manteca Corporation le otorgaron unos $17,208.

“Es evidente que las acciones de las entidades mencionadas son contrarias a la ley y reglamentación aplicables. Esto, a pesar de que en el Negociado se tenía conocimiento y se permitía”, sentenció el reporte.

Puede leer el informe completo aquí:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required