Pop!

Inicia la semana del merengue en República Dominicana

El merengue fue declarado patrimonio cultural

La República Dominicana acoge desde hoy la "Semana del Merengue", para celebrar el ritmo emblema de este país del Caribe, declarado el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco.

El festejo coincidirá con el Día del Músico y el Día del Merengue, el 22 y el 26 de este mes, respectivamente, casi un año después de que la Unesco decidiera inmortalizarlo tras tomar en consideración que "desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población".

La agenda para esta semana incluye una serie de actividades "para reconocer el aporte que generaciones de músicos han hecho a la cultura dominicana y, en especial, a los cultivadores del merengue", según anunció el Ministerio Cultura en un comunicado.

Así, en el Día del Músico, que se celebra en el país el 22 de noviembre, se llevará a cabo en la sede de Cultura un espectáculo en homenaje al legendario merenguero Joseíto Mateo, de 97 años.

Ese mismo día se iniciará el Festival Nacional de Canto Coral que se extenderá hasta el 24 de noviembre, también en el Ministerio de Cultura, donde se realizará el lanzamiento oficial de los coros regionales infantiles, según un comunicado de dicha cartera.

A su vez, el 24 y 26 de este mes el Centro Cultural Narciso González acogerá la gala del 42 aniversario del Ballet Folklórico Nacional Dominicano, de acuerdo con la información.

Mientras que el domingo 26, se realizará el espectáculo musical "El merengue según Mateo", en el Palacio de Bellas Artes, cuando una banda especial de maestros de la música interpretará temas clásicos del merengue que fueron popularizados por Joseíto Mateo, quien será objeto de otro reconocimiento ese día.

La Dirección Nacional de Folklore tiene previsto este mismo día distintas actividades conmemorativas por el Día Nacional del Merengue en varias provincias del país.

El 29 de noviembre, tras concluir la Semana del Merengue, se rendirá homenaje póstumo a Luis 'El Terror' Días con el espectáculo "Ay Ombe", en el que se ejecutará un repertorio musical de lo mejor de su carrera en el Teatro Nacional "Eduardo Brito".

En los últimos años el merengue ha sido motivo de discusiones entre los que opinan que podría desaparecer por la escasa difusión en la radio o por las variaciones que ha sufrido con los años, y los que aseguran que esto no sucederá porque es parte de la esencia del dominicano.

Ante esta situación, el Gobierno dominicano ha apostado por promoverlo en el exterior, y en agosto pasado la Cancillería dominicana lanzó un plan de difusión del merengue.

También a nivel local se ha producido un ensalzamiento institucional del merengue, y desde el Ministerio de Cultura se trabaja para promover su enseñanza académica en las distintas comunidades del país.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN