Pop!

Perico Ortiz celebra sus 55 años en la música

El boricua escogió Nueva York para el concierto

El laureado músico puertorriqueño Luis “Perico” Ortiz conmemorará sus 55 años en la música con un magno concierto titulado “Hasta siempre”, a celebrarse el próximo sábado, 20 de enero, en el Lehman Center for the Performing Arts del Lehman College/CUNY, en Nueva York, se informó.

A lo largo de su carrera, Ortiz se ha destacado por su trabajo como músico, educador, productor, arreglista y compositor en el género de la salsa.

Este concierto “Hasta siempre” será un recorrido musical que también celebrará sus colaboraciones con estelares figuras tales como Celia Cruz, Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito, Rubén Blades y Mongo Santamaría, entre otros.

Excantantes de su orquesta como Domingo Quiñones y Roberto Lugo participarán en el concierto.

Ortiz estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en San Juan y también se graduó de la Universidad de Puerto Rico, antes de unirse a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico cuando aún era un adolescente.

A la edad de 21 años, se mudó a Nueva York para trabajar con Tito Puente, Mongo Santamaría, Tito Rodríguez, Johnny Pacheco, David Bowie y Fania All-Stars. Ortiz lanzó su primer álbum en solitario, My Own Image, en 1977.

Su primer éxito salsero llegó un año después (1978) con su producción “Super Salsa”, de donde surgió el clásico “Julián del Valle” en la voz de Rafael de Jesús.

Desde entonces, hiló una cadena de éxitos en la década de 1980 en la que tuvo como cantantes a De Jesús, Lugo y Quiñones. Clásicos como “De patitas”, “Tin Marín”, “Bohemio”, “Isleño”, “Fefita”, “Quisiera tenerte” y “Río abajo va” se cuentan en su repertorio.

Ortiz es uno de los mejores trompetistas de la música latinoamericana y tiene la capacidad de pasar sin problemas de lo clásico al pop, al jazz, al jazz latino y a la salsa.

Ha acompañado a grandes artistas como Tony Bennett, Sammy Davis Jr., Dionne Warwick, Diahann Carroll, The Supremes y Paul Anka.

En 1987, compuso y grabó la banda sonora de la película Mondo New York. Al año siguiente, produjo y fue el director musical del álbum Hey Mambo de Barry Manilow.

Actualmente, Ortiz está en el proceso de escribir un libro titulado “Lo Que Me Tocó Vivir” sobre su carrera en la industria de la música y contará historias personales de sus experiencias con muchos de los artistas con los que ha colaborado, como Rubén Blades, Celia Cruz, Tito Puente y otros.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required