Pop!

Tina Casanova sobre lo que "necesitamos como pueblo"

Emotiva inauguración del Festival de la Palabra

Lectores fieles y primerizos, colegas de antaño, nuevos amigos, adictos a la literatura, escritores locales e internacionales se reunieron en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en Miramar el viernes para inaugurar el Festival de la Palabra en la sala Jesús María Sanroma. Ninguno quería perderse la dedicatoria a la escritora y cuentista Tina Casanova. Tampoco el reconocimiento Premio Nuevas Voces a los escritores puertorriqueños Tere Dávila y Juanluís Ramos. 

“¡Me siento como Ricky Martin!”, dijo Tina Casanova tan pronto pisó la tarima. Llevaba puesta una amplia sonrisa y una estola de gratitud ante el homenaje por su trayectoria literaria durante el Festival de la Palabra, actividad que estará corriendo durante este fin de semana entre el Conservatorio y la YWCA. 

La escritora, nacida en Ciales, logró que su libro infantil “Pepe Gorra” sobrepasara las 58,000 copias y que formara parte del currículo en las escuelas públicas del país. Además, lleva 18 años con el proyecto “Leer para crecer”, donde ofrece talleres y lectura de cuentos libre de costo a niños y jóvenes en diferentes escuelas públicas y privadas. Su esposo Sigfredo Rodríguez, quien chistosamente se hace llamar “Don Tino el de Tina”, la acompaña en esta travesía educativa. El programa impacta alrededor de 70 escuelas y colegios al año. Tina también cuenta con más de 10 novelas históricas publicadas y más de ocho libros infantiles. 

La primera novela que publicó fue “Sambirón” a sus 40 años. Anterior a esto, Tina fue artista plástico, secretaria y costurera. De hecho, llegó a tener más de 60 clientas como costurera, muchas de ellas empleadas de una reconocida universidad privada, donde años después ofreció una charla de historia y literatura por su libro “Sambirón”. 

Luego que el fotógrafo y director del programa de cine del Festival de la Palabra, Alonso Sambolín, le entregara a Tina una hermosa fotografía a modo de homenaje, la escritora no titubeó en reconocer la importancia de que se llevara a cabo el Festival de la Palabra en el momento que más falta hace.

“Este Festival lo necesitamos como pueblo… Muchas gracias, muchas gracias”, afirmó con emoción Tina Casanova tras dedicarse el Festival de la Palabra en su honor. 

Otros homenajes sucedieron al de Casanova con el Premio Nuevas Voces, reconociendo a los escritores emergentes Tere Dávila y Juanluís Ramos. 

El escritor y encargado del programa general del Festival, Alejandro Álvarez Nieves, presentó los galardones refiriéndose a Ramos como una de las voces más novedosas de su generación que “refleja el sentir de una persona criada para la década de los 90”, quien cuenta con dos publicaciones: “Reyerta TV” y “ShadowPlay”. 

Sobre Dávila resaltó su estilo literario como uno que da nuevas dimensiones al humor y a lo macabro. Su novela más reciente, “Nenísimas”, galardonada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), se presentó primera vez en el Festival de la Palabra. Su libro “Aquí están las instrucciones” también ha sido premiado por el ICP.

La noche inaugural reconoció de igual modo el esfuerzo de más de 10 voluntarios, de quienes dos fueron exaltados en tarima por su dedicación y trabajo desde el 30 de septiembre, cuando el equipo del Festival de la Palabra decidió salir a la calle para ofrecer talleres de escritura y llevar suministros a las escuelas públicas de la Isla.  

La escritora y directora ejecutiva del Festival, Mayra Santos Febres, destacó la labor de Eugenio Gil de la Madrid y Miramar Méndez. Ambos se llevaron consigo la antología “Cuentos de Huracán” a presentarse el domingo a las 4:00 de la tarde en el Conservatorio de Música. 

“En octubre esto viene más duro, más grande e internacional”, aseguró Santos Febres sobre los planes para el próximo Festival, tras detallar emocionada las más de nueve mil personas impactadas y sobre cuatro mil libros repartidos tras el huracán.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required