Pop!

Urge una reforma a la ley de cine

Cineastas locales debaten sobre el asunto

En el 2017, el cine local experimentó uno de sus puntos más exitosos con una marcada presencia en la cartelera y proyectos en ciernes que verán la luz este año, sin embargo, justo cuando la industria parece atravesar por su mejor momento, las dificultades fiscales del Gobierno de Puerto Rico amenazan el continuo desarrollo del gremio.

Es por eso que, según cineastas del patio, urge un cambio a la Ley de Cine de la Isla enfocado en priorizar la creación y el apoyo a las producciones locales.

“El financiamiento desde el Estado está un poco complicado [por el huracán María, la Junta de Control Fiscal y el Plan Fiscal]. La Ley está activa, pero hace tres años no se emite una convocatoria, lo que incumple con la Ley. Se supone que en verano venga una nueva ley, pero no se sabe qué contendrá”, expresó la directora y productora Arleen Cruz, presidenta de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico.

Entre las opciones que provee el Estado para financiar una película se encuentran el fondo cinematográfico, cuya ley fundadora abría una convocatoria anual que otorgaba un préstamo de hasta el 80% del presupuesto del filme, y los créditos contributivos, que funcionan a base de la inversión local de la obra.

No obstante, una auditoría del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) arrojó que el fondo fílmico bajo la Ley 171 del 2014 está en proceso de desaparición. 

Igualmente, la concesión de créditos contributivos se paralizó con la creación del Comité de Autorización de Desembolsos y Concesiones Contributivas el pasado marzo por parte de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Cruz, directora de “Cuentas Pendientes”, formó parte del conversatorio “Cineastas del patio”, celebrado en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y en el cual se entabló un diálogo con estudiantes de la institución sobre los procesos creativos, así como el estado actual de la industria.

Junto a ella intervinieron: la profesora Teresa Previdi (Ser familia), la directora Gisela Rosario (Lucecita), el director Gustavo Ramos (El chata), la actriz y directora Karen Rossi (Ser grande), la directora Marisol Gómez (Angélica), y el director Eduardo “Transfor” Ortiz (Domirriqueños).

“Yo estoy diseñando mis proyectos para no depender del Estado. Si esperan por el Estado, no lo van a hacer”, aseguró Ortiz, quien dirigió “Vico C: la vida del filósofo” y se alista para el estreno de "Sanky Panky 3" en abril.

Con ese panorama y la ineludible precariedad fiscal, insistieron en la urgencia detrás de una reforma a las leyes de cine en Puerto Rico, puesto que no se debe eximir al Estado de su responsabilidad de establecer un territorio de sana competencia y contribuir al crecimiento económico.

Entre las posibles soluciones que discutieron los expertos se encontraban analizar la otorgación de los créditos contributivos y buscar una manera de duplicar sus ganancias, así como la unión de cineastas locales a la hora de distribuir sus productos.

Coincidieron, por ejemplo, en la creación de un circuito alrededor de la Isla para fomentar el cine local en espacios diversos, no solo en las salas comerciales y que resultan sumamente costosas.

Asimismo, recalcaron la importancia de exportar sus filmes.

“Tenemos que salir más. Tenemos el problema de que somos 100 por 35 y para poder recuperar la inversión, hay que salir. Es una de dos: salir o bajar los presupuestos. Hay que salir, es difícil, pero no imposible”, señaló Gómez.

El costo de las producciones de estos expertos, según contaron, tuvo un rango de $18,000 y un millón de dólares, dinero surgido de préstamos con fecha de expiración, destinados al pago de equipo y personal, así como la promoción de la película.

Sumado a eso, el margen de ganancias también se ve limitado por los costos de exhibición, pues el grueso de recaudos en boletos de entrada le corresponden a la compañía a cargo, en este caso, Caribbean Cinemas —distribuidor mayoritario en la Isla—.

Algunos otros títulos que estrenaron en el 2017 fueron "Nuyorrican Básquet", "Broche de Oro: Comienzos", y "Extra Terrestres".

¿Por qué hacer cine?

Además de la deliberación sobre el estatus actual de la industria, los cineastas concordaron en que el cine nace de la necesidad y el deseo de expresar ‘algo’.

“Sale de la necesidad, de montar algo, de decir algo. Si no te duele, si no te molesta cuando escribes, no escribas”, aseveró Ramos, cuyo largometraje “El Chata” estrenará en Puerto Rico el 5 de abril.

Su inspiración surgió tras llegar a la Isla, luego de vivir cinco años en Madrid, en donde se topó con un Puerto Rico más violento que lo que recordaba y sumido en el caos.

Mientras, para Previdi la musa se basó en la necesidad de una familia por ser reconocida. Su obra “Ser familia” narra la historia de Ángeles “Angie” Acosta y Milagros “Mili” Vélez, conocidas por conformar la primera adopción por una pareja gay en la historia de Puerto Rico.

En el caso de Rossi, su documental “Ser grande” sigue la vida de jóvenes residentes de Luis Lloréns Torres, los retos y prejuicios que enfrentan, a la vez que buscan salir a flote en las metas que se proponen. Surge, además, de un llamado al arte como vehículo para estimular la responsabilidad social.

Rosario y Cruz, en cambio, tomaron como punto de partida una figura reconocida de la Isla —Lucecita Benítez y Carlos Weber, respectivamente— para transitar por sus vivencias y proveerle al público una nueva razón para admirarlos.

Gómez, con su filme “Angélica”, sacia su deseo de contar historias y aborda el racismo, la familia y los pretextos que en muchas ocasiones buscan limitar el éxito de una mujer.

Por otra parte Ortiz, director de “Qué Joyitas”, se inspira en el entretenimiento y las carcajadas del público.

La actividad fue organizada por la profesora y también cineasta, Sonia Fritz, y sus estudiantes del curso Modos de Producción de Televisión y Series Web, del Programa Graduado de Gestión y Administración Cultural de la Facultad de Humanidades de la UPR.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required