Top Stories

Alcaldes tienen que venir a San Juan a pedir ayuda

Varios alcaldes tuvieron que acudir personalmente al Centro de Operaciones de Emergencia que estableció el gobierno en el Centro de Convenciones de Miramar para reclamar que se agilice la ayuda de suministros de artículos de primera necesidad, agua, medicinas y combustible que el gobierno les prometió.

Aunque el gobernador Ricardo Rosselló se reunió la pasada semana con la mayoría de los alcaldes para coordinar los esfuerzos intergubernamentales de ayuda de primera necesidad tras el paso del ciclón María, aún no han llegado los camiones con ayuda por lo que la situación en las áreas alejadas de la zona metropolitana se torna cada vez más crítica.

Los primeros ejecutivos de Naranjito, Isabela, Comerío y Cayey fueron algunos de los que por falta de comunicación celular decidieron presentarse al COE en Miramar ya que la ayuda aún no ha llegado.

“No ha llegado el combustible.  Me prometieron camiones oasis (de agua) y tampoco han llegado”, dijo el alcalde novoprogresista de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, al recalcar que su municipio es uno de los más afectados sin la posibilidad de comunicarse desde allá con el gobierno central.

Por su parte, el alcalde de Isabela, Charlie Delgado explicó que decidió viajar a San Juan para dialogar con los funcionarios encargados de coordinar los suministros para los constituyentes del pueblo costero ya que desde el viernes pasado esperan por combustible, medicinas y agua.

“No hemos tenido respuesta. Si no tenemos gasolina y diesel no podemos responder a las necesidades que surgen para mover equipo. Necesitamos agua potable no ha llegado. Me parece que es muy lenta la respuesta que estamos teniendo”, aseguró.

Sostuvo que, aunque el 95% de las vías de rodaje del municipio ya están transitables, no ha llegado un solo camión de ayuda y la ciudadanía ha comenzado a desesperar.

“Ahí es donde ha habido un gran disloque del gobierno que conociendo que no hay comunicación en todo el país se debió ya haber articulado un plan alterno para trabajar en regiones. Hoy nos solicitan información de necesidades y aunque las suplimos no hay respuesta a esas necesidades Eso ha generado mucha desesperación en los ciudadanos y en los alcaldes que estamos tratando de resolver con los recursos que tenemos”, explicó Delgado Altieri.

Indicó que en Isabela el gobierno municipal ha operado arrestando las bombas de combustible para poder suplir las necesidades de los constituyentes, pero esto genera que cada vez haya menos combustible para la ciudadanía.

“Se afecta el centro de envejecientes, el centro de cuido de niños. En el hospital colapsaron los acondicionadores de aire y ya faltan medicamentos. Estas son las cosas que estamos tratando de canalizar, pero no hemos tenido respuesta aún”, ripostó.

De igual forma, los alcaldes de Comerío y Cayey, Josian Santiago y Rolando Ortiz, respectivamente también acudieron al COE en el Distrito del Centro de Convenciones para dar seguimiento a la ayuda necesaria para sus constituyentes.

El gobierno ha citado a los alcaldes nuevamente a una reunión hoy a las 11am en el COE en la que se discutirá la ayuda con el equipo de FEMA.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN