Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Memoria Viva: La búsqueda incansable de la belleza puertorriqueña

Desde principios del siglo XX hasta nuestros días

La búsqueda de una reina ha sido parte de nuestro folclore puertorriqueño desde principios del siglo XX hasta nuestro presente. Estos reinados se remontan a los carnavales de pueblo; el Carnaval Juan Ponce de León, uno de los más antiguos de Puerto Rico, buscaba una reina embajadora del turismo y el comercio. Carnavales, fiestas patronales, fiestas privadas, fiestas escolares, todos, al pasar de los años querían su reina.

En esta cápsula de Memoria Viva revivimos la epoca dorada de los certámenes de belleza con imágenes preservadas de la Colección del Periódico El Mundo de la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico que documentan estos concursos desde finales del 1940 hasta principios de los años 1970.

Según el proyecto realizado por Flor M. Cruz González, bibliotecaria profesional de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Arecibo: "Entre la decadas de 1930 al 1950 las reinas de fiestas folklóricas eran nombradas Señoritas Borinquen o Señoritas Puerto Rico. Estas jóvenes participaban en una especie de certamen donde las reinas del Carnaval de los distritos eran entrevistadas y desfilaban en traje formal en el Escambrón Beach Club. Las mujeres escogidas en estos concursos eran mayormente pertenecientes a familias acaudaladas y de alto rango social, dueños de imperios comerciales que aprovechaban este honor "real" para promocionar los productos nativos y atraer los inversionistas extranjeros. Las Señoritas Puerto Rico fueron embajadoras del turismo y el comercio puertorriqueño; ya que se comenzaba a hablar del turismo como una industria potencial en desarrollo económico para la Isla".

En 1937 comienzan a participar las reinas del Carnaval Juan Ponce de León en el concurso nacional "Miss America". En este concurso participan los 50 estados más el Distrito de Columbia, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico. Ese año participó Malen Pietrantoni y en el año 1948 participó Irma Nydia Vázquez, tambien Reina del Carnaval Juan Ponce de León. Ya para el año siguiente se inicia la celebración del "Miss Puerto Rico Pageant", actividad para elegir oficialmente la representante de Puerto Rico al concurso Miss America en Atlantic City. La primera candidata en presentarse fue Aida Luz López Durand, residente de Santurce.

En 1952 se funda el concurso de Miss Universe (Srta. Universo) por la firma de trajes de baño Catalina y el ayuntamiento de Long Beach. La enviada como nuestra representante fue Marilia Levy Bernal, natural del pueblo de Lares, electa Srta. Imparcial en 1952. Este certamen, al igual que Miss America en sus comienzos, era originado por un periódico, en este caso El Imparcial y venía celebrándose hacia unos años. Las primeras representantes de Puerto Rico a Srta.Universo fueron seleccionadas por medio de este certamen.

En 1970, Puerto Rico, por obra de Ana Santisteban, logra lo que para aquella epoca se creía imposible, la Srta. Marisol Malaret Contreras, natural de Puerto Nuevo y secretaria de la antigua Telefónica, logró el título de Miss Universo en 1970. Desde ese momento la percepción de los concursos de belleza y los certámenes internacionales cambiaron en Borinquen. En agosto de 1971, a raíz del triunfo de Marisol, el certamen de Miss Universo mueve su sede a Puerto Rico. Miss Universe Inc. bajo la presidencia de Harold L. Glasser, firma contrato con San Juan Sede Concursos de Belleza representado por Manuel A. Casiano, director de la Compañía de Fomento Económico, para emitir Srta. Estados Unidos y Srta. Universo en suelo boricua. La nueva sede finalmente fue en Dorado en el Hotel Cerromar en 1972.

A continuación un listado de los certámenes más conocidos en Puerto Rico:

Miss International Puerto Rico: El certamen fue fundado en 1960, en Long Beach, en respuesta al traslado de Miss Universo a Miami Beach.

Miss Mundo de Puerto Rico: Se realizó por primera vez en 1959, seguido por un hiato entre 1960 y 1969, y desde 1970 se desarrolla anualmente.

Reina de los Pueblos: Certamen de belleza local, desarrollado por la Cadena Rikavision, Canal 7, en la decada de los 70.

Miss Piel Canela: Desde 1976, certamen para exponer y exaltar la imagen de la mujer de la raza negra tanto en Puerto Rico como a nivel internacional.

Miss Puerto Rico Petite: Fundado en 1983, certamen dedicado a las jóvenes petite.

Miss Turismo de Puerto Rico: Fundado en 1983, certamen con enfasis en promocionar a Puerto Rico como destino turístico.

Miss Universe Puerto Rico: El concurso de belleza "Miss Universe Puerto Rico" se lleva a cabo anualmente desde los años 1950.

Mira la galería: Un paso por el tiempo: Nuestras reinas Puertorriqueñas

Mira el video: Historia de Miss Puerto Rico (1952-2014)

Nota del editor: Memoria Viva es una iniciativa liderada por el equipo de fotografía de NotiCel con la misión de compartir imágenes u otro contenido gráfico de valor histórico que resalte curiosidades de nuestro pasado y la cultura puertorriqueña; que arroje luz sobre las transformaciones de nuestro país tanto físicas como sociales. Si usted posee fotos, vídeos u otro contenido visual de antigüedad, puede compartirlas a traves de los siguientes correos electrónicos: jcosta@noticel.com o nmontcourt@noticel.com.