Vida

Abre mañana nuevo centro cultural en el Viejo San Juan

Un nuevo centro cultural abrirá mañana viernes en las instalaciones de Casa Blanca en el Viejo San Juan. “El Bastión” es una iniciativa de la Asociación ACirc (asociación de circo y artes de calle de Puerto Rico) encargados de generar proyectos como el festival Circo Fest.

"Desde hace cuatro años, ACirc se puso como meta conseguir un espacio para generar un gran centro cultural en el que pudieran coexistir diferentes colectivos de artistas. La idea era buscar un espacio que se encontrara en desuso, un edificio de gobierno, una escuela, un edificio privado, y darle vida nuevamente con un emprendimiento cultural que aporte a la comunidad", dice el comunicado de ACirc.

El proyecto consistía en identificar el edificio para luego convocar a un grupo de artistas y a la misma comunidad de vecinos para que generaran la rehabilitación de la estructura. Fue así como a finales del 2016 consiguieron que el Instituto de Cultura Puertorriqueña les alquilara un área de Casa Blanca.

Para desarrollar esta idea, ACirc convocó a ocho grupos de artistas y emprendedores para que conformen el primer grupo de residentes del proyecto El Bastión. Los mismos se escogieron por su calidad de trabajo buscando congregar una variedad de disciplinas que sirvan para alimentar al proyecto.

Así fue como Estudio Díptico (diseño-artes plásticas), Taller Madera (construcción escenográfica), Eduardo Rubio (comerciante del Viejo San Juan), El Adoquín (teatro-audiovisual), Compañía M+M (circo-teatro), Compañía SubCielo (circo), Radical Gardeners (colectivo de permacultura), La Trinchera (danza) se integraron a este gran experimento.

"Las tareas de rehabilitación comenzaron en diciembre de 2016 y aún continúan. Fueron llevadas a cabo por los 13 artistas residentes, más amigos y vecinos que se sumaron a la iniciativa", agrega el comunicado.

El edificio originalmente cumplió la función de cárcel y almacén, y en sus últimos años sirvió para albergar a las oficinas de Arqueología del ICP. Luego de eso permaneció cerrado por más de 8 años, y ahora se encuentra a punto de reabrir las puertas para toda la comunidad transformándose en un centro cultural con unas características únicas.

El espacio permitirá el desarrollo de un sin fin de emprendimientos culturales. Se impartirán cursos de danza, circo, teatro, música, artes plásticas, técnicas audiovisuales, fotografía, construcción escenográfica y permacultura entre otras cosas, además presentaciones de espectáculos, charlas, conferencias, talleres intensivos con artistas locales e internacionales.

Contará con un programa de residencias artísticas. También con una cafetería con área de lectura e internet, siendo el espacio ideal para descansar y apreciar las diferentes presentaciones que en el Bastión se realicen.

"Para esta gran inauguración además de contar con perfomances de circo, danza, teatro y proyección audiovisual realizadas por las compañías residentes, se suman artistas de renombre como Rafael Trelles, Nick Quijano, María Antonia Ordóñez, Roberto Silva, Elsa María Meléndez, Edgar Rodríguez Luiggi quienes estarán exhibiendo un total de 12 piezas de arte que quedarán expuestas durante todo el mes de septiembre. A su vez los asistentes podrán disfrutar de la música de Rique Colón y Efraín Martínez (jazz) y Lizbeth Román y los duendes invisibles", menciona la compañía.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN