Vida

Cómo está el espíritu boricua para celebrar esta Navidad

Después del paso del huracán María

Dicen por ahí que al boricua no hay quién le quite el baila’o, pero después del paso del huracán María por la Isla, la frase no parece ser representativa de todo el país. Unos intentan mantenerse positivos y dispuestos a celebrar la Navidad a oscuras, pero para otros es sencillamente imposible.

Mara Delgado ya colgó los guantes. No puso árbol ni quiso decorar su casa. “Yo estoy como el alcalde de Caguas. No quiero celebrar ná”, dice con hastío la residente del barrio Maguayo, en Dorado, que lleva sin luz desde el paso del huracán Irma.

Mara se refiere a las declaraciones emitidas por el alcalde William Miranda Torres, quien dijo que esta Navidad es diferente ya que todos los recursos están siendo utilizados para mitigar todo lo surgido a raíz de la emergencia dejada por el paso del ciclón por la Isla. Por lo tanto, no habrá encendido navideño. Solo en la Plaza se están realizando algunas actividades musicales que, según la propaganda, son auspiciadas por el sector privado.

“Nadie dice la verdad. Juegan con la mente de uno, en mi casa no hay ánimos de fiesta. Celebrarán los que ya tienen luz y que se olvidaron que el resto del país sigue como el día uno. Y, claro, otros políticos, que siguen con la fiesta”, compartió Mara.

Entre quienes debieran darse por aludidos con el comentario de Mara se encuentran los municipios de Bayamón y Carolina, que desde tempranas fechas de diciembre celebraron sus encendidos aunque, quizá, más modestos.

En el caso de Bayamón, se celebró en la Plaza Alcaldía una actividad el pasado 2 de diciembre, que incluyó la comedia de ‘Men and the City’, y las ofertas musicales de Los Cantores de Bayamón y Alfonso Sanabria.

El municipio de Carolina, por su parte, celebraron el día antes en el Centro de Servicios Municipales de Isla Verde, con la Orquesta de Conciertos de Carolina, Barreto El Show, Charlie Pizarro y los Pleneros de Severo y Libre x Presión.

“Creo que la gente está dividida. Hay quienes no tienen luz y siguen de buen ánimo. A lo mejor están resolviendo con su plantita eléctrica, pero no todo el mundo puede con ese golpe y gasto de dinero en gasolina”, opinó otra vecina quien solo quiso identificarse como Mercedes.

No se aleja de la realidad. En las redes sociales ya está el debate activo. Aunque la balanza se inclina a la crítica de los barrios que siguen a oscuras, siempre hay uno que otro que se mantiene con algo de “espíritu” y dice que participará de los eventos. Mucho de eso se vio tras el anuncio de que las Fiestas de la Calle San Sebastián se realizarán en enero de 2018, a pesar de la crisis que se vive en la Isla.

Aunque portavoces de la capital dijeron a este diario digital que aún no han oficializado el anuncio la noticia de que la tradicional semana de fiesta en el Viejo San Juan sigue en pie cayó pesado a unos sectores y fue recibido con gran alegría por otros.

“Qué más da si tenemos o no tenemos luz lo que importa es pasarla bien, cambiar de ambiente, distraer la mente… De tanta mala noticia y dejadez del gobierno”, lee el comentario de “Mary y Joel” en una página de Facebook dedicada a las Fiestas.

“Por querer constantemente distraerse uno es por lo que al pueblo lo atropellan… fiesta y progreso no son sinónimo”, responde un usuario de nombre “Brian EL”.

De igual forma, los carolinenses atacaron al Municipio a través de las redes sociales cuando se anunció el encendido y reclamaron que el dinero se utilizara para el recogido de escombros que, al parecer, no se ha realizado adecuadamente en muchos sectores.

“En casa se nos han ido los ahorros con la compra de gasolina, las comidas afuera… son gastos que uno no tenía antes. Casi no queda dinero ni para los regalos. Esto da pena, pero más pena da que el gobierno no le hable a uno con la verdad. Nadie dice la verdad y eso nos deja sin esperanza. Sí, hay gente por ahí ya lista para celebrar: el poco por ciento de los puertorriqueños que tiene luz. Y eso son los que dicen que ya todo está normal. Por eso es que no echamos pa’ lante como pueblo. Nos conformamos con poco”, concluyó Mercedes.

De modo similar se expresaron 1,717 lectores de NotiCel, de quienes 72.92% consideró que los municipios no deben adornar ni celebrar la Navidad este año frente a un 27.08% que opinó que sí. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required