Vida

Junte artístico afronta la bipolaridad y esquizofrenia en la gran pantalla

Como parte del festín cinematográfico que presenta el Festival de Cine Internacional de San Juan, el público podrá ver el documental puertorriqueño "Esta insistente manía de ser feliz", protagonizado por Sully Díaz, Glenn Monroig, Ivonne Belén y Francisco Morales Eró.

El documental realizado por Producciones Zaranda bajo la dirección de Mariel C. Marrero, alterna los testimonios de sus protagonistas con los de psicólogos y psiquiatras, quienes hablan sobre los trastornos de salud mental y la capacidad de sobrevivencia de quienes viven con esos diagnósticos.

También interactúan en la producción amigos, colegas y familiares –como Jacobo Morares y Blanca Eró, Marieli Duran, Paloma Suau, Jochi Melero, Angel "Cucco" Peña, Ivonne Soto, Rafael Trelles y Liza Lugo, entro otros- testigos de sus crisis y de cómo se superan, a través de su arte, para crear un retrato abarcador de ellos y abordar siempre el tema de la manía y la apuesta por la integración a la sociedad.

Para la directora del filme, Mariel C. Marrero, "Se requiere mucho valor para una figura pública admitir públicamente que tiene una condición de salud mental como bipolaridad o esquizofrenia, por las ideas o estigmas que la gente crea. Por eso realizamos el documental, para que la audiencia pueda ver cómo debemos liberarnos de los estigmas de la locura, de ser bipolares y esquizofrénicos, para enfatizar que son seres humanos que pueden llevar una vida sana, normal, independiente, productiva, con una perspectiva humanista y de cara a los retos colectivos y personales". 

Sully, con su usual picardía comenta, "honestamente yo no lo pensé bien, porque se me zafó. Pero honestamente yo veía que los artistas americanos hablaban de estas cosas y yo pensaba ‘en esta plataforma en que yo estoy, yo llego a veces a la gente más de lo que yo pienso, y si de repente yo puedo llegar a alguien que está viviendo algo parecido a mí y se puede inspirar conmigo y ver que no es el fin del mundo'".

La necesidad de transmitir la importancia de reconocer la condición, tratarla y construir una mejor calidad de vida es apremiante y así lo reconocen los auspiciadores: Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, National Endowment for Humanities, Instituto de Cultura Puertorriqueña, National Endowment for the Arts, First Hospital Panamericano, Open Mobile, Hospital San Juan Capestrano, American Psychiatric Association-Capítulo de Puerto Rico; y el apoyo de PJ Gaffers, Municipio Autónomo de San Juan, Triple S, UPR-RP, Archivo General de Puerto Rico, la Fundación Nacional para la Cultura Popular, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y la Coalición por la Salud Mental de Puerto Rico.

El Festival de Cine Internacional de San Juan se celebrará en Fine Art Cinema de Miramar del 31 de agosto al 6 de septiembre.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN