Vida

Miss Carolina en contra de recortes a la UPR y confía que habrá una Miss Universe boricua negra

El tema del racismo que aún existe en la Isla se aviva cada vez que una candidata negra se destaca en Miss Universe Puerto Rico, pero no gana el boleto al evento internacional. Este año, esos reflectores cayeron sobre Miss Carolina, Tanya Romero, quien dijo que no considera que su piel negra haya sido la causante de que no lograra un puesto más alto en el evento en el que se eligió a Danna Hernández como la representante de Puerto Rico en Miss Universe.

Desde que entró por el vestíbulo del hotel Comfort Inn & Suites, de Levittown, las miradas caían en esta espigada joven de 24 años, melena espesa y rizada, y cautivadora sonrisa. Esas cualidades también la hicieron destacarse sobre otras morenas de la competencia, además de su gran fluidez al hablar.

Tanya narró cada detalle de su preparación y en un momento se detuvo a analizar cuáles habrían sido tal vez aquellos aspectos que la alejaron del codiciado título.

Quizás fue el vestido que utilizó para la noche final, que no fue el que contempló su equipo de trabajo en un principio, pero el que debió sustituir a último momento por un inesperado incidente. Pero si hay algo que nunca contempló, fue que su fallido intento de ganar la corona se debiera a su color de piel, comentarios que circularon durante toda la semana por las redes sociales.

“Insto al pueblo a que no pensemos que fue racismo. No sé cuáles fueron los criterios de evaluación porque no fui miembro del jurado. Lo que importa aquí es que nosotros formamos parte de una misma raza, que es la raza humana… Esa fue la decisión del jurado y yo acepto su voluntad”, expuso la joven, que cuenta con un bachillerato en Sistema de Justicia y está a punto de culminar una maestría en Mediación de Conflictos.

“A mí me encantó mi participación. Creo que dio de qué hablar y por eso es que se habla en las redes sociales… En donde único no me vi muy favorecida fue con el traje de noche porque no se suponía que era el que utilizara. Tuve un percance con mi traje de noche en la preliminar y tuve que desfilar con otro. Por regla general del certamen, el traje que utilizara en la preliminar tenía que ser el mismo que utilizara en la noche final, así que tenía que salir en pasarela con él y sentirme segura”, analizó.

Tanya consideró que probablemente su fallo estuvo en que no se proyectó como debía al no contar con el atuendo que deseaba. Sencillamente, no estaba para ella.

Recordó cómo otras candidatas negras también se destacaron en años anteriores y opinó que cada una de ellas abrió una puerta diferente para que las chicas de piel negra se animen a participar y no necesariamente sean minoría en el grupo de delegadas.

“Tanto yo, como muchas más chicas en años anteriores, como Heylimar Rosario, Aideliz Hidalgo, Génesis Dávila, estamos abriendo pasos a otras chicas negras del País para que no se limiten y participen. El momento va a llegar, tenemos que tener fe. Vamos a tener una mujer hermosa que muestre nuestro mestizaje espectacular y nos represente dignamente en el extranjero”, dijo.


Solidaria con los estudiantes de la UPR

La también atleta culmina su maestría en varias semanas y, aunque es estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón, se mostró solidaria con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en su lucha por los recortes presupuestarios propuestos por el gobierno.

“El recorte que le están haciendo a la UPR es una cantidad abusiva. De nuestro país salen estudiantes al exterior mostrando la capacidad y la educación que les brindan aquí… Siento que están protestando en buena lid y están en todo su derecho”.

La joven ya cerró el capítulo de los certámenes de belleza y ahora desea enfocarse en poner en marcha su carrera profesional. Aunque no va a tono con lo que estudio, confesó que después de la competencia está interesada por incursionar en los medios de comunicación y ya hay una oportunidad tocando a su puerta.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required