Vida

Padre e hija mantienen viva tradición de la promesa a los Reyes

Este año vuelven al local La Respuesta

Si hay algo que en Puerto Rico se mantiene vigente es la  celebración del Día de Reyes. Y a ello se suma que cada día cobra mayor popularidad realizar una Promesa de Reyes. 

Leirannette Ruiz Santiago, su padre Ariel Ruiz, y Tato Torres, han mantenido muy viva esta manifestación cultural a través de los años en Guayanilla, tanto así, que la han expandido hasta Santurce, en donde por tercer año consecutivo realizarán en La Respuesta.

“Esta tradición se extiende cada día un poco más. Hay algunas personas que no conocían lo que es una promesa y al escucharlo y ver de qué se trata, ahora les gusta y cada vez nos invitan. Cada quién le pide en estos días a los Reyes y se les cumple con los aguinaldos”, dijo Ariel Ruiz.

Y una de las más populares en los pasados años es la que se realiza en La Respuesta, en Santurce, en donde este año realizarán la cuarta Promesa de Reyes.

Leirannette, conocida como Leru, fue quien llevó su promesa hasta este local, conocido por su apoyo al movimiento cultural. Narró que hace varios años los familiares del dueño del negocio se encontraban en Puerto Rico y deseaban ver una promesa, por lo que la realizaron en su casa, ya que Tato era amigo del dueño de La Respuesta. 

“Coordinamos para hacer la promesa en casa de mis papás y ahí se dio el primer año, y como era Día de Reyes, mi familia envío cinco aguinaldos adicionales a los Reyes Magos, porque mi promesa es a Santa Bárbara, La Virgen de la Milagrosa y la Virgen de Monserrate”, contó. “Mi papá es músico y canta promesas, y yo crecí en esto, así que lo hacemos cada año”, abundó.

Al año siguiente Ariel se encontraba en Estados Unidos, por lo que Leru decidió hacer la promesa en La Respuesta, tras conocer que año tras año hacían repartición de juguetes el Día de Reyes para los niños del sector.

“Por petición del dueño se mantuvo la promesa. Él es una persona que siempre está buscando abrir espacio a la cultura”, dijo Tato Torres.

“Las promesas tienen variantes y regionalismos. Aquí estamos hablando de la promesa de aguinaldo y la ofrenda que se le ofrece a la entidad es música, que es el género tradicional. La promesa tradicional del área de nosotros es bien antiguo, es quizás el estilo más antiguo que hay en Puerto Rico. La dinámica es que, en algún momento de necesidad, una persona siente que necesita intervención divina y se la encomiendan y hacen promesa a la entidad que ellos entiendan a cambio de esa intervención. Una vez ocurre o ellos entienden que se cumplió lo que pudieron hay que pagar según se lo que se haya prometido. Se monta un altar a gusto y discreción de la persona, con la imagen del santo, flores y velas, en la tradición de nosotros”, detalló Tato.

La Promesa de Reyes de la Respuesta será este sábado, 6 de enero. A las 3:00 de la tarde será la entrega de juguetes y la música comienza a las 6:00 de la tarde.
 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required