La censura: hasta cuándo?
Por Ricardo Alcaraz*/Por qué se le teme tanto a una imagen? Realmente tiene tanta fuerza? Influye tanto? Por qué tanto empeño en impedir que se vea?
En estos días está circulando la más reciente edición de Diálogo, cuya portada está dedicada a los 25 años del periódico. En este número estaba supuesto a publicarse en dos de sus páginas un foto-ensayo, con una selección que hice de las imágenes más representativas de mi trabajo en estos 25 años, pero no salió. Fue censurado por la nueva directora de Diálogo, porque el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, objetaba algunas de las fotos incluidas en el ensayo.
A fin de cuentas, y después de un largo y difícil proceso, las objeciones se redujeron a una sola: la foto que reproduzco aquí, un instante de la más reciente huelga de estudiantes en la UPR. Se me pidió que la reconsiderara; que si retiraba o cambiaba esta foto, el foto-ensayo se publicaba. Pero me negué, y le dije a la directora que si yo retiraba esa foto con tal de publicar el resto de las imágenes, eso sería faltarme el respeto a mí mismo. Resultado: el ensayo no se publicó. Si buscan la más reciente edición, verán dos páginas de ilustraciones que han salido en el periódico a través de los años. Ese muestra sustituyó mi foto-ensayo. Así celebra esta administración universitaria los 25 años del periódico: con la intolerancia y la censura.
No es fácil mantener el ánimo con estos embates y embestidas, pero yo no me pienso resignar. Yo sí celebro como se debe: con mi labor, con mi integridad, con mi entrega, con amor a mi trabajo, compartiendo y trabajando con la gente buena, comprometida y querida que está a mi alrededor, dentro y fuera de la Universidad. Junto a mis compañer@s de trabajo, y a pesar de todas las limitaciones que nos han impuesto, seguimos produciendo, creando, sirviéndole, no a la administración de turno, sino a la Universidad de verdad, la nuestra, la que hacemos día a día, estudiando, enseñando, laborando, creando, y luchando, contra la intolerancia, la prepotencia y la mediocridad.
* Ricardo Alcaraz es el único que queda de los empleados originales del periódico Diálogo, con más 25 años de servicio y una destacadísima labor periodística. Tomado de 80 Grados.