Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Otros

Lanzan herramienta para abrir chequeras del Gobierno de P.R.

0
Escuchar
Guardar

Una nueva herramienta tecnológica creada por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico podría convertirse en el paso más contundente que haya dado el Gobierno hacia la transparencia de sus finanzas y la rendición de cuentas.

Se trata del portal www.transparenciafinanciera.pr, lanzado hoy miércoles, con el propósito de abrir las chequeras de las agencias y revelar, con minucioso detalle, en qué el Gobierno invierte el dinero público.

Para ello, el Instituto dio el paso al frente. A través del portal cibernético, cualquier ciudadano puede indagar a qué se han destinado los gastos del Instituto realizando una búsqueda por tipo de gasto o nombre.

El ciudadano puede conocer desde el gasto total de la entidad –en el caso del Instituto suman $1.29 millones destinados en su mayoría a nómina por servicios profesionales, empleados regulares y empleados de confianza– hasta detalles específicos como el número de transacciones, el salario de cada uno de los empleados con su nombre y apellidos, las retenciones, entre muchos otros datos.

El director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi Santiago, quien divulga a través de la plataforma su salario de $104,000 en el presente año fiscal –el segundo renglón más remunerado– manifestó en un panel con la prensa que esta herramienta sirve para hacer pública una información que debe ser accesible para toda la ciudadanía.

‘Yo no conozco información más pública que la información sobre el uso de los fondos públicos’, enunció.

En esta primera etapa, que culminó con el lanzamiento del portal web, Marazzi Santiago quiso dar el paso al frente y demostrar que es posible y costoefectiva una herramienta como esta. Según el funcionario público, le tomó solo una semana armar el sistema, y la información que se proporciona es documentación que tienen que tener al día todas las agencias.

En la segunda etapa que arranca hoy, el Instituto extiende una certera invitación al resto de las agencias gubernamentales, así como a las Ramas Legislativa y Judicial así como las corporaciones públicas, a que aprovechen la herramienta ya provista en un esfuerzo interagencialy sometan toda su información para que esté disponible para el público.

‘La falta de transparencia a la corta y a la larga va directa a tu bolsillo, más vale que te importen estas cosas raras, cada vez va a ser más importante porque lo hemos visto en todo, a la larga somos los que vamos a pagar los platos rotos’, dijo.

‘Todas las entidades gubernamentales del Gobierno de Puerto Rico están invitadas a incorporar los datos de sus transacciones en el Sistema de Transparencia Financiera de Puerto Rico, y enviar al instituto quincenalmente un archivo con las transacciones actualizando siguiendo las especificaciones mínimas’, exhortó el gestor de la iniciativa.

Entre esas especificaciones, cada agencia deberá entregar en documento legible, datos como el nombre de la agencia, de cada empleado, contratista o suplidor, las partidas presupuestarias en cumplimiento con el reglamento 49 del Departamento de Hacienda, la fecha en que se comprometieron los gastos, la cantidad de transacciones, entre otros renglones adicionales.

Con solo una hora que le dedique al mes, cada agencia podría traducir toda la documentación con la que actualmente cuentan en softwares ya similares. Por lo tanto, no implicaría mucho esfuerzo adicional compartir los datos, hacer visible la chequera e involucrar a la ciudadanía en el día a día gubernamental y en la realidad financiera en que se mueve el país.

Aunque hasta el momento los lazos que se han tendido con otras agencias han sido informales, ya el Instituto ha recibido resistencia de otros cuerpos que dudan sobre la divulgación de cierta información que hasta ahora se hamantenido tras las sombras.

‘Es un instrumento con el que vas a abrir tu cuenta de cheques al mundo y van a cuestionar muchas cosas. Esa es la mayor preocupación de la gente. [Por eso hay] que decirle a los jefes de agencia ‘tu legado debe ser: aquí está la información, soy transparente, esto es lo que hemos hecho’ para empezar a corregir los errores’, opinó, por su parte, Nuria Ortiz Vargas, directora ejecutiva de Espacios Abiertos.

De ahí que surja la campaña ‘Atrévete a ser transparente’ de Espacios Abiertos, organización sin fines de lucro que busca fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública a través de iniciativas en pro del acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas. En colaboración con el Instituto, Espacios Abiertos hace un llamado a la necesidad de que todo el Gobierno se integre a esta iniciativa.

‘Es su responsabilidad rendirnos cuentas de dónde se está gastando el dinero. Lo que queremos y empujamos es que la gente participe de las decisiones que se hacen en el país todos los días’, sostuvo Ortiz Vargas, en su defensa de la transparencia como única forma de establecer efectivamente la rendición de cuentas.

‘Aquí se sabe un cuatrienio después que se encontraron unas computadoras en un sótano, [esta iniciativa] nos ayuda a evitar que eso pase, a evitar que haya corrupción, a que se sepa dónde están las ineficiencias. Hay una necesidad grande de que la gente vuelva a confiar en las instituciones que tenemos’, concluyó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Lo más leído

Otros Sep 22, 2011

'Tecnolegislador' Vega Ramos

0
Otros Ene 16, 2011

Cine 3D en casa

0
Otros Sep 24, 2019

Pepito aboga por Ada Monzón

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos