Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Norte de China registra récord de contaminación

0
Escuchar
Guardar

El norte de China está registrando niveles record de contaminación despues de que las autoridades hayan encendido la calefacción central, generalmente alimentada por carbón, en las provincias de esta región debido a la temprana llegada del invierno.

Las provincias norteñas de Jilin y Liaoning son las más afectadas, con ciudades con niveles que han superado los 1,000 microgramos de concentración por metro cúbico de las partículas PM 2.5, las más pequeñas y dañinas para la salud ya que pueden penetrar directamente en los pulmones, según muestran hoy datos oficiales.

Estas cifras suponen un récord en el país y se sitúan muy por encima de la media que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), situada en los 25 microgramos por metro cúbico de promedio por 24 horas.

En concreto, la ciudad de Changchun, capital de la provincia de Jilin -fronteriza con Corea del Norte-, registró esta mañana 849 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico, mientras que la ciudad homónima de Jilin el índice se situó en los 776.

El fin de semana, se registró un pico de hasta 1,155 microgramos por metro cúbico de PM 2.5 en la urbe de Shengyang, de la provincia de Liaoning, donde hubo una visibilidad menor a los 100 metros en la mañana del domingo, lo que activó la mayor alerta, según informa hoy la cadena estatal CCTV.

Las autoridades locales instaron a los ciudadanos a no salir de casa y pidieron a las fábricas que redujeran la producción, ya que sus emisiones, junto a la de los vehículos, son una de las principales causas de la contaminación del aire.

Expertos medioambientales consideran que la fuerte contaminación se ha visto empeorada por la activación -entre la semana pasada y la anterior- de las calefacciones centrales, alimentadas por la quema de carbón, una fuente de energía altamente contaminante.

Además, algunas de las ciudades afectadas se encuentran en regiones ‘estables’ como Liaoning, donde no suelen registrarse fuertes corrientes de aire que puedan ‘llevarse’ el smog, inciden estos analistas, según informa CCTV.

En otras ciudades de Liaoning la contaminación no baja hoy de los 300 microgramos por metro cúbico de PM 2.5, lo que es considerado por las autoridades una situación de segundo nivel de gravedad.

La máxima alerta de contaminación, la roja en una escala de cuatro colores, es activada en el país cuando los niveles se mantienen por encima de los 200 microgramos por metro cúbico durante al menos tres días.

El carbón sigue siendo la principal fuente de energía de China, si bien las autoridades están tratando de dirigirse hacia energías más limpias en un intento de combatir la grave polución en el país.

En Pekín, por ejemplo, se ha ido cerrando las plantas de carbón y tanto en la capital como en otras ciudades están siendo sustituidas por otras de gas natural.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos