Última Hora

AEE niega favoritismo en gasificación de la Central San Juan

0
Escuchar
Guardar
AEE niega favoritismo en gasificación de la Central San Juan

Aunque minutas de reuniones apuntan lo contrario

La Autoridad de Energía Electrica (AEE) insistió que el proceso de solicitud de propuestas que ganó la empresa NFEnergía (New Fortress Energy) para la gasificación de las unidades 5 y 6 de la Central San Juan fue justo para todos los proponentes.

‘Los proponentes para este RFP, todos tuvieron acceso a la misma información, al mismo tiempo y las condiciones se le dieron en justas condiciones a cada uno de los proponentes. Se le dio acceso a la facilidad, se le dio acceso al personal tecnico, el periodo de preguntas y respuestas fue para todos iguales; por lo tanto, todos al momento de hacer sus propuestas estaban en igualdad de condiciones’, explicó a este medio el jefe de la Oficina de Reestructuración de la AEE, Fernando Padilla.

A finales de noviembre de este año trascendió que la empresa NFEnergía ganó el proceso de licitación para la gasificación de la Central San Juan. Según explicó Padilla, ese contrato está en proceso de negociación con la compañía y se ratificaría a mediados de enero del próximo año si no surgen reparos por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF) o el Negociado de Energía.

‘Asumiendo enero como una fecha que podamos completar todo ese proceso, esperamos entonces iniciar todos los procesos de permisología de PREPA (AEE), los proponentes tendrán que cumplir con unos requisitos. Se inician las conversiones de la mecánica de las máquinas y esperamos despues de verano ya tener este gas en las unidades’, explicó Padilla.

Lea: Senadores republicanos promovieron ‘en voz baja’ privatización de AEE

La propuesta a NFEnergía no se da en el vacío, pues de los informes de compensación que Filsinger debe radicar ante la corte de Título III se desprende la celebración de varias reuniones con la empresa desde finales de enero de este año. Aunque las descripciones de las actividades son parcas, sí consignan que el tema de discusión fue una propuesta de suministro de gas licuado.

En los meses posteriores las reuniones con New Fortress Energy reportadas en los informes de Filsinger pasaron a ser sobre la elaboración de una solicitud de propuestas para suministro de gas. En este tiempo, tambien trascendió que NFE mantuvo un acuerdo de no divulgación con la AEE dirigido a compartir información sobre la Central San Juan, y el cual quedó sin efecto poco antes de comenzar el proceso de solicitud de propuestas.

En ese proceso tambien participaron otras empresas, de las que resultaron finalistas Puma Energy, Naturgy y AES.

La integridad del proceso competitivo fue cuestionada por el presidente de la Comisión de Asuntos Energeticos del Senado, Larry Seilhamer, quien indagó si alguna de estas empresas finalistas objetó la licitación.

‘La respuesta es que no. Si algún licitador se siente que está en desventaja o que ha sido injusto el proceso de evaluación y adjudicación, la norma, lo razonable es que impugnen la subasta. Al día de hoy no ha ocurrido eso’, indicó Seilhamer.

Además: Bonistas cobrarán primero en venta de AEE

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos