Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Espaldarazo de juez a la Policía por desempeño durante el 1 de mayo

0
Escuchar
Guardar

Gustavo Gelpí reconoció ‘incidentes aislados’

El investigador de la oficina del Monitor federal de la Policía concluyó que la actuación de la Policía durante las protestas del 1 de mayo de este año fue justificada, a pesar de haber identificado una serie de incidentes aislados que aun no han sido atendidos apropiadamente por la uniformada.

Los hallazgos de su investigación fueron presentados el jueves al juez federal Gustavo Gelpí, quien está a cargo del caso de la reforma policial. Al atender el asunto, el juez felicitó a la Policía por su actuación durante esa manifestación, señalando que solo una minoría civil se tornó violenta.

El investigador Jose Pujols señaló que de las cinco marchas convocadas ese día, solo una se desvío de la ruta establecida. Señaló que la marcha que salió desde la Universidad de Puerto Rico (UPR) y llegó hasta la intersección de la avenida Ponce de León y la avenida Roosevelt no fue consultada previamente con la Policía.

Ese día, la Policía estableció una barricada de agentes en esa intersección, impidiendo que esa marcha siguiera por la avenida Ponce de León. Sin embargo, Pujols señaló que de su investigación encontró que los agentes que conformaron esa línea estaban adscritos a la región de Bayamón y no contaban con el adiestramiento de control de multitudes.

Otro de los puntos de incumplimiento que resaltó Pujols fue la falta de avisos por parte de la Policía previo a lanzar gases lacrimógenos. El coronel Francisco Rodríguez disputó ese señalamiento al mostrar al juez video captado desde la línea establecida frente al edificio Liberty en Hato Rey y en el que se escuchan las advertencias de la Policía.

Inmediatamente, Pujols señaló que eso se dio dos horas antes del enfrentamiento que llevó a la Uniformada a usar fuerza contra la manifestación. El lanzamiento de gases se dio más adelante cuando la Policía movilizó la barricada del edificio Liberty hasta el edifico MCS Plaza.

Lea: Pesquera violó la cadena de mando el 1 de mayo

Sin embargo, Pujols señaló que el uso de fuerza -aunque no fue alertado- fue justificado debido a la actitud violenta que emprendieron los manifestantes al lanzar proyectiles a los agentes.

El investigador tambien señaló que ese día hubo dos ‘de facto’ comandantes de incidente que dificultaron la emisión de directrices a los agentes desplegados. Rodríguez, por su parte, negó que ese fuese el caso, señalando que el investigador recibió información errónea al respecto.

Durante el informe, el investigador identificó tres casos de uso de fuerza excesiva contra civiles e indicó que en ninguno de esos casos recibió un informe de uso de fuerza. Sostuvo que en total recibió 12 informes de uso de fuerza correspondientes a esa manifestación.

Las victimas identificadas por Pujols fueron un vendedor de agua que recibió un disparo en la espalda con perdigones de hule, una mujer que fue rociada con gas pimienta y un periodista que fue golpeado a pesar de identificarse.

El juez Gelpí felicitó a la Uniformada por su actuación ese día y tambien por la manifestación sindical del pasado miercoles frente las oficinas de la Junta de Control Fiscal (JCF). Además, coincidió con la evaluación de Pujols en que los incidentes identificados de uso de fuerza fueron ‘incidentes aislados’ y no representan el progreso alcanzado con la mayoría de la uniformada con la reforma.

Mire: Advirtieron a la Policía sobre violaciones a la Reforma Policíaca

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos