Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Vida y Bienestar

Niños maltratados festejan con palabras y lectura

0
Escuchar
Guardar

Con la participación de sobre 80 escritores de Borinquen y el mundo, hoy continuó el 4to Festival de la Palabra en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), actividad que busca fomentar la lectura, tanto en niños como adultos, además de propulsar la internacionalización de la literatura puertorriqueña.

Con un aumento considerable en la participación del público en comparación con años pasados, cientos de niños, jóvenes y adultos se dieron cita al MAPR para participar de sobre 35 talleres, conversatorios y presentaciones artísticas programadas para el día, en su mayoría ofrecidos por talentosos escritores del país.

Estas actividades forman parte de un enorme calendario que, desde el pasado jueves y hasta mañana domingo, ofrecerá sobre 120 actividades culturales en total.

Según José Manuel Fajardo, Director de Programación del Festival, el mismo ‘fue concebido como una fiesta de la literatura, de la lectura, de la cultura, una fiesta del libro. Y es una convocatoria a escritores puertorriqueños e internacionales, y a los lectores, para encontrarse aquí, debatir sobre literatura, divertirse con ella, y fusionarla con otras artes’.

‘Nuestro propósito es mostrar que la literatura y la palabra son vínculos de inteligencia; vehículos de cultura. Pero que la cultura y la inteligencia son divertidas, son interesantes y son una fiesta para compartir’, expresó Fajardo.

El Festival, dirigido por la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres y presentado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, contó con el apoyo y/o colaboración de diversas entidades gubernamentales y privadas como el la Fundación Plaza Las Américas, el Departamento de Educación, la Cámara y Senado, universidades del país, la Asociación de Maestros y la Segarra Foundation.

También, aportaciones extranjeras impulsaron el Festival. Entre los destacados por Fajardo, está el Ayuntamiento de Lisboa y el Instituto Cervantes en España.

Familia fomenta la escritura.

Quizás el grupo más visible fue el Departamento de la Familia ya que sobre 275 jóvenes bajo la custodia de dicha institución participaron activamente de los talleres y actividades que se realizaron durante la semana.

Estos jóvenes y niños, muchos víctimas de la negligencia y el maltrato, aprovecharon la actividad para no sólo aprender de la literatura junto a grandes escritores de renombre mundial sino que también pusieron en práctica sus habilidades gramaticales e imaginativas que, en instancias, sirven como método de rehabilitación para sanar sus invisibles heridas.

Sobre este asunto, la licenciada Vanessa Pintado, Administradora de Administración de Familias y Niños (ADFAN), explicó que ‘estos chicos expresan (en la escritura) sus ideas, sus sentimientos, sus temores y sus alegrías. Lo hacían de forma secreta y ahora lo van a hacer llevados de la mano por escritores de reconocimiento como Mayra Santos Febres, y están muy fascinados.’

La Administradora expresó además que sus escritos serán revisados para luego ser publicados. Esto, en un intento por mostrarle al mundo las historias detrás de cada uno de ellos para así combatir el maltrato.

‘Cada niño es un libro. Ellos quieren que sus historias se conozcan porque ellos no quieren que sus hijos pasen por lo que ellos han pasado’, sentenció la abogada.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos