Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

Administración AGP, como otras, presupuesta para dejarnos en lo mismo

0
Escuchar
Guardar

Los economistas Jose Joaquín Villamil y Carlos Colón de Armas, coincidieron que el gran problema con la aprobación de varias nuevas medidas de recaudos que estimados del Departamento de Hacienda proyectan sobre $1,300 millones en ingresos nuevos, es que dentro de la estrategia no hay incorporado un plan de desarrollo económico.

‘En esto de contribuciones en el presupuesto, hay una cosa que los economistas tenemos clara, y es que eso tiene que responder a una visión económica, no es un ejercicio contable ni legal’, señaló Villamil.

Pero al igual que muchas otras legislaciones del pasado como, por ejemplo, la Reforma Contributiva aprobada en el 2011, Villamil entiende que el enfoque en gastos de consumo en vez de propiciar la inversión, resulta desacertado.

De acuerdo al economista, mientras en el 2012 los gastos de consumo personal alcanzaban el 87.8%, la inversión Interna Bruta en la Isla era de un 14.9%.

Para Villamil esta nueva visión de desarrollo económico en el país tiene que estar enmarcada en cuatro parametros; la capacidad de la Isla para producir, para innovar, para ejecutar, y con mecanismoa de previsión.

Esto tiene que ir atado con un consenso amplia a nivel del sector privado y una buena ejecución.

Al adentrarse a las nuevas medidas impositivas, Villamil tuvo sus reparos con el diseño final de su propuesta del establecimiento de una patente estatal, al indicar que resultaría complicado su implantación, ante ciertas consideraciones para las PYMES.

No obstante, reitera que la patente estatal sigue siendo mejor alternativa que la expansión original de la eliminación de la exención del Impuesto a la Venta y Uso, para atacar ciertas evasiones contributivas a nivel corporativo.

Sobre el cobro del IVU por ciertas transacciones entre negocios, determinó que ‘va a tomar mucho tiempo en poner en vigor eso, y por lo tanto los recaudos no van a ser tantos como se espera dentro del año fiscal 2014’.

Colón de Armas tuvo también sus dudas sobre el estimado de recaudos que ha hecho el Departamento de Hacienda con las nuevas medidas impositivas.

A su entender las proyecciones de los recaudos que logre levantar el fisco se asemejan a las de este año fiscal.

‘Ahora, lo que tu causas en la economía con estos cambios (en contribuciones), sin desarrollo económico, eso te puede bajar la capacidad de pagar impuestos y entonces van los recaudos para abajo’, puntualizó Colón de Armas.

Ante el hecho de que esta administración espera tomar prestado unos $245 millones en un nuevo financiamiento con la intención de cuadrar el presupuesto, Colón de Armas opinó que ‘yo no he visto un ejercicio genuino de bajar costos, es más fácil obviamente pasar costos y levantar fondos’.

Para Colón de Armas esta administración tenía la oportunidad de seguir recortando gastos, ‘que iban a doler, pero yo prefiero que le doliera a entidades de Gobierno, a que le doliera a la economía’.

Puso de ejemplo, como el prescindir de los servicios del canal de televisión del Gobierno y recortar subsidios a los municipios.

Pero para Villamil, el hecho que esta administración se tardó en empezar a discutir el presupuesto, se quedaron sin la opción de poder recortar gastos.

A pesar de todo este panorama, los economistas no creen que una degradación del crédito de Puerto Rico sea inminente. Lo que sí se ha materializado con esta incertidumbre de las casas evaluadoras es una rebaja en los precios de venta de los bonos de obligación general, asegura Villamil.

Las expresiones se dieron en un aparte durante una actividad de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico efectuada en Caparra Country Club en Guaynabo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos