Vida y Bienestar

Muere el dramaturgo y resistente francés Armand Gatti

0
Escuchar
Guardar

Armand Gatti, poeta, vanguardista dramaturgo y resistente a la ocupación nazi en Francia, falleció hoy a los 93 años en un hospital a las afueras de París, informaron los medios locales.

Gatti, nacido en 1924 en Mónaco, hijo de una empleada del hogar italiana y de un barrendero anarquista, se implicó en la resistencia maquis contra la ocupación nazi a los 17 años y fue arrestado.

Este periodo de su vida no está exento de polémica, pues el autor aseguró durante décadas haber estado en el campo de concentración de Lindemann (Hamburgo, Alemania) hasta que lo desmintió hace pocos años por falta de registros, según informó ‘Le Monde’.

El autor aclaró entonces que estuvo en un campo de trabajos forzados en el norte de Alemania, del que logró escapar.

En 1944, sí que consta que se unió al Ejército francés para combatir la invasión alemana desde Londres en la sección paracaidista.

Al término de la guerra, se dedicó al periodismo y elaboró célebres reportajes sobre Argelia, la masacre indígena en Guatemala o el combate de los obreros en Francia.

Por sus trabajos periodísticos, en los que mostró un especial interés al tema de los refugiados y desplazados, recibió el premio Albert-Londres, en 1954.

A partir de los años sesenta, su producción teatral se multiplica con la dirección de obras como ‘La Vie imaginaire de l’éboueur Auguste G.’, ‘La Seconde existence du camp de Tatenberg’, ‘Chroniques d’une planète provisoire’ o ‘V comme Vietnam’.

En 1968, vio como su primera obra en el Teatro Nacional de París, ‘La pasión del general Franco’, fue censurada por el Gobierno del general Charles de Gaulle después de una queja de la diplomacia de España a Francia.

Debido a este veto, Gatti rompió con el teatro tradicional y comenzó a trabajar con inmigrantes, delincuentes desfavorecidos y detenidos en talleres populares de creación, como ‘La Parole errante’.

Amigo de Mao o Fidel Castro, el cine, pero, sobre todo, la poesía también ocuparon su tiempo.

‘La poesía está hecha con palabras, y estas son la única arma que nos queda’, dijo a Efe cuando presentó en 2009 su antología poética traducida al español.

La Presidencia francesa emitió hoy un comunicado de condolencias en el que considera a este autor, de una obra ‘profunda y singular’, ‘un utopista guiado por la certeza de que las palabras pueden salvar una vida’.

Comentarios 0

Añadir comentario

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Popular ahora

Última Hora Nov 21, 2021

Ahora: Alex Trujillo habla de su conversión

0

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos