Última Hora

Ilegal la destitución del alcalde de Vieques, según Asociación de Alcaldes

0
Escuchar
Guardar
Ilegal la destitución del alcalde de Vieques, según Asociación de Alcaldes

Era un asunto administrativo sin el PFEI

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico aseguró hoy que el proceso que llevó a la destitución sumaria del alcalde de Vieques, por parte del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) fue indebido e ilegal.

‘Nuestro planteamiento es que esta situación es que la misma debió manejarse como un asunto administrativo y no una sanción como la que ha hecho el FEI’, expresó Rolando Ortiz Velázquez, presidente del grupo que reúne a 45 de los 78 alcaldes de Puerto Rico.

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, fue suspendido la semana pasada tras una larga disputa con su Legislatura Municipal.

El principal argumento planteado por el grupo es que, el Plan de Reorganización Número 3 del 2010 dispone claramente que en el caso de discrepancias entre un alcalde y su Legislatura Municipal, a quien corresponde intervenir no es al Panel del FEI, es al Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM). En este caso, la oficina que sustituye a OCAM es la Oficina para el Desarrollo Comunitario de Puerto Rico (ODCPR).

Otro argumento esgrimido en la conferencia de prensa es que el Reglamento de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) del Panel de FEI es muy ambiguo y por lo tanto impugnable en los tribunales. ‘En el artículo 52 menciona que luego de radicada una querella, se actuará ‘si la conducta es lesiva a la imagen o afecta el interes público’, un termino sujeto a interpretación’, añadió Ortiz Velázquez.

‘Este detalle es de suma importancia, la apreciación subjetiva de un funcionario del ejecutivo invalida un proceso electoral, donde el pueblo emitió su voto. Eso es injusto y es un peligro para todos los funcionarios públicos’, aseveró Ortiz Velázquez.

Incluso, el proceso llevado por el Panel del FEI es que la determinación debe otorgarle al alcalde quince días para expresarse debidamente, lo que no se ha realizado, aseguró el propio alcalde viequense.

‘Incluso, en este momento no hay cargo alguno contra Víctor Emeric. Son unas acusaciones que se verán en su momento, nuestro planteamiento es que este proceso es indebido’, finalizó Ortiz Velázquez, alcalde de Cayey.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos