Última Hora

Presidente del Senado insta a retomar el diálogo, pero sobre las bases del respeto a las discrepanci

0
Escuchar
Guardar

José Luis Dalmau reaccionó a la votación en la Cámara de Representantes que colgó los nombramientos de Larry Seilhamer y Manuel Torres como Secretario de Estado y Contralor, respectivamente.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago hizo el jueves, un “llamado a retomar el diálogo” entre la Legislatura y el Ejecutivo.

“El país reclama de su liderato político, el mayor sentido de responsabilidad y el esfuerzo de mantener canales de comunicación abiertos y efectivos para atender los asuntos prioritarios que el pueblo necesita. Dentro de ese marco de acción, es indispensable que exista un respeto y deferencia entre las ramas constitucionales, muy particularmente, entre aquellas donde el pueblo, a través de sus votos, decidió su composición», expresó Dalmau Santiago en declaraciones escritas.

«Nuestro ordenamiento constitucional dispone que el poder de nombrar recae en el primer ejecutivo y el poder de confirmar recae en el poder legislativo. Esa diferencia de responsabilidades, es el fundamento de un gobierno de pesos y contrapesos, que se llama democracia. Ante esa realidad, el rechazo a dos nombramientos del Gobernador en la Cámara de Representantes, fue una acción que corresponde al ejercicio pleno del poder legislativo que debe ser respetado. De hecho, en los casos que nos ocupan, el rechazo de la Cámara fue uno multipartidista y no unipartidista, el cual, envía un mensaje multisectorial de que más allá de los méritos de los nominados, hay una evidente insatisfacción con el clima de trabajo existente», agregó Dalmau Santiago en su reacción a la votación en la Cámara Baja que colgó los nombramientos de Larry Seilhamer y Manuel Torres como Secretario de Estado y Contralor, respectivamente.

«Más aún, en algunos casos, la posición de la Cámara fue distinta al Senado y eso no debe ser sorpresa en un sistema de dos cuerpos legislativos. Ese es, precisamente, el propósito de un sistema bicameral donde cada cuerpo es autónomo. El rechazo de la Cámara a ambos nombramientos, es un asunto cerrado que debemos dejar atrás. En cuanto a diversas medidas pendientes y asuntos prioritarios que incluyen: futuros nombramientos, el reclamo meritorio de que se restituyan las facultades de la Asamblea Legislativa, el proceso de protección de los derechos de los trabajadores de la AEE, la reforma electoral, los planes fiscales y la situación de los municipios, por mencionar algunos, requiere la atención y la necesidad de retomar el diálogo para encaminar las acciones correctas y necesarias», prosiguió el senador popular antes de anticipar que buscará un dialogo con el gobernador y el presidente cameral.

«Con eso en mente, en los próximos días, me propongo abrir nuevos canales de comunicación con el gobernador Pedro Pierluisi, con el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández” y las distintas delegaciones para retomar la agenda prioritaria con respeto a las diferencias, pero con el mismo ánimo de unir nuestras voluntades al servicio del país”, finalizó Dalmau Santiago.

Comentarios

Añadir comentario

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Popular ahora

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos