El Ministerio Público objetó vehementemente hoy el testimonio de Edgar J. Tirado Pérez, quien fue presentado por la defensa de Jensen Medina Cardona como perito para analizar las cámaras de seguridad, por entender que no contaba con las cualificaciones para manejar evidencia digital.
En la reanudación del juicio en su fondo contra Medina Cardona, acusado del asesinato de Arellys Mercado Ríos en agosto del 2018 en Villa Marina en Fajardo, Tirado Pérez resumió su preparación académica y la experiencia trabajando escenas, aunque admitió que se especializa en accidentes de tránsito.
A preguntas del abogado de defensa Jorge Gordon Menéndez, dijo que estudió en el Institute Of Police Technology and Management, en la Universidad del Norte de la Florida, que cuenta con un bachillerato en criminología y una maestría en asuntos públicos con concentración en ciencias forenses.
Además, es presidente de la empresa de seguridad Sigma Securities Services & Forensic Consultant y profesor de Justicia Criminal en el Sistema Universitario Ana G. Méndez.
De igual forma, resaltó que ha recibido certificados y ha participado en simposios en el exterior.
Sin embargo, el fiscal Juarbe cuestionó su peritaje porque no cuenta con ninguna preparación en manejo de evidencia digital.
Juarbe preguntó si el testigo pertenecía a alguna organización de peritos en evidencia digital o si su preparación académica contemplaba esa especialidad. El testigo respondió que no, pero que contaba con experiencia manejando ese tipo de evidencia.
“Usted nadie le ha acreditado, no está asociado a ninguna agrupación de que usted recibió una certificación como perito en evidencia digital, no teniendo en su compañía pares que revisen su competencia, lo cierto es que aquí vamos a confiar en lo que usted opine”, indicó Jarbe.
“Tenemos objeción severa a que se cualifique como perito en evidencia. Esta persona le ha dicho a usted que no tiene adiestramientos, que no tiene certificaciones, que no tiene las horas suficientes, que no es reconocido por la comunidad científica… Si es para certificarlo como reconstructor de escenas de tránsito, que es lo que dice el resumé, con eso no tenemos problemas, pero tenemos reparo severo que se cualifique a esta persona como perito digital. En ningún momento ha dicho aquí ni ha presentado credenciales de que tenga la competencia para analizar y llegar a conclusiones de evidencia digital», subrayó el fiscal.
Sin embargo, la jueza Gema González Rodríguez aceptó al testigo como perito en reconstrucción de escenas y en el manejo de evidencia digital.
El juicio contra Medina Cardona entra en su etapa final con los últimos testigos de la defensa.
Además de Tirado Pérez, se espera que el miércoles se siente en la silla de testigos el exnovio de Mercado Ríos, José Figueroa García.
Siga las incidencias del juicio aquí:
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}