Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Mientras Pesquera confraterniza en Florida juez federal apura Academia Poli

0
Escuchar
Guardar

Comisionado saca la cara y culpa a la Junta

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó hoy una de las áreas más devastadas de Florida tras el paso del huracán Michael junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, para compartir con la brigada puertorriqueña que estuvo los pasados días ofreciendo ayuda humanitaria en el área de Panamá City y Mexico Beach. Mientras, el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Henry Escalera, sacó la cara por la Uniformada luego que el juez federal Gustavo Gelpí ordenara el comienzo de la formación de agentes en la Academia Policíaca desde febrero de 2019.

La última clase que graduó policías concluyó en 2015. Aunque Gelpí apreció los esfuerzos del Gobierno, el Departamento de Justicia federal y el asesor de cumplimiento tecnico de la Reforma, Arnaldo Claudio, en la discusión de una alianza público privada para operar la Academia, considera ‘imperativo que una nueva clase comience en la fecha límite de febrero de 2019, declarada por el Tribunal durante la última conferencia de estado. La inscripción total no es tan importante como el inicio y la fluidez de la nueva clase’.

Al paso salió Escalera para notar que, ‘Hay que tener una conversación con la Junta de Supervisión Fiscal para garantizar la flexibilidad presupuestaria que nos permita establecer el mecanismo de adiestramiento y poder conformar unaua academia. Es la única manera de poner a la Policía en posición de cumplir con la orden emitida hoy’.

Mire: Policías piden a juez federal que los salve de la Junta

A lo que Gelpí ripostó en su orden: ‘Se insta a las sucursales elegidas de Puerto Rico y su Junta Fiscal a que discutan y lleguen a un consenso sobre este asunto, así como a todas las demás cuestiones fiscales relacionadas con el Acuerdo y el Proceso de Reforma, evitando así nuevos procedimientos ante la Corte, que es muy consciente de ello’.

En julio, se adelantó que el Gobierno federal está al pendiente del uso de los fondos asignados para la Reforma luego de que evaluaciones mensuales mostraran que la Policía no había utilizado ninguno de los aproximadamente $ 2.8 millones disponibles en fondos federales asignados a principios de este año para la Reforma Policial.

Al momento, hay $20 millones asignados para esta labor. No obstante, se han utilizado únicamente 6.5 de estos. La preocupación del gobierno federal sigue latente pero esta vez, por la administración de los fondos utilizados.

Lea: Siguen alimentando la crisis en la Policía de Puerto Rico

‘Solo han utilizado $ 8 millones de los $ 20 millones asignados a la Reforma en este año fiscal. Teniendo en cuenta que $ 1.5 millones se asignan a la Oficina del TCA, solo han usado $ 6.5 millones para avanzar el acuerdo y los planes de acción’, indicó el informe.

Ni Pesquera ni Rosselló emitieron declaraciones sobre la reciente orden de Gelpí, pero Fortaleza se aseguró de enviar comunicado de prensa sobre la visita que realizaron al equipo voluntario de rescatistas enviado desde la isla al estado de la Florida.

‘Hace poco más de un año que nuestro pueblo pasó por lo que hoy enfrenta Florida tras el paso del huracán Michael y fue precisamente esta jurisdicción quien nos ofreció gran ayuda durante la emergencia. Hoy agradecemos a los rescatistas puertorriqueños por su compromiso, quienes en representación de nuestra Isla han venido a ofrecer su ayuda a quienes más lo necesitan’, expresó el Gobernador.

Lea: Gobierno federal demanda a la Policía por ascensos

Tambien acompañaron a los funcionarios el doctor Franz Heffelfinger, quien es parte de la brigada de rescate de Puerto Rico así como el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, por sus siglas en ingles), Carlos Mercader.

‘Siempre hemos estado de acuerdo con la necesidad de reclutar más policías. Ahora, es importante indicar que ante la situación fiscal que atraviesa Puerto Rico y los controles fiscales impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal, el cumplir con la directriz emitida no depende solo del Gobierno de Puerto Rico’, dijo Escalera.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos