Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Policíacas

Al menos cuatro casos de personas heridas por explosivos ilegales

0
Escuchar
Guardar

También se han registrado animales heridos.

El teniente Sierra de la División de Explosivos de la Policía dijo el lunes que han diligenciado dos intervenciones por pirotecnia en los pasados días, mientras reiteró sobre la peligrosidad que conlleva utilizar los explosivos ilegales, que han dejado al menos cuatros casos de personas y animales lesionados.

‘Se han hecho intervenciones en relación a pirotecnia que ocurrieron recientemente. Tenemos una en el área de Arecibo y otra en Ponce. En los puertos no hacemos intervenciones, porque una vez que llegan y se identifican, se devuelven. Nosotros no tenemos jurisdicción en el puerto’, dijo Sierra en entrevista radial (WKAQ).

Relató que el caso más reciente se dio en Ponce en medio de un bloqueo de tránsito. El conductor estaba en estado de embriaguez y los agentes identificaron que este tenía pirotecnia en su carro al completar el proceso de intervención. El caso se está procesando. Sobre el caso de Arecibo, no ofreció detalles adicionales.

‘Sobre los vagones, no hemos recibido información de los puertos de que haya llegado algo que ellos levanten bandera y nos consulten y cuando verificamos sea ilegal… Cuando eso ocurre, el que lo traiga tiene una perdida significativa de dinero’, explicó al indicar que el humano es creativo y que recurren a la opción que sea para introducir la pirotecnia a la isla.

De otra parte, Sierra dijo que hasta el domingo se habían reportado cuatro casos de animales y personas lesionadas por pirotecnia.

El caso más reciente, según Sierra, se reportó en Coamo, donde un sujeto le lanzó petardos a un perro. ‘El por que no se sabe. Simplemente le tiró petardos al perro’, dijo Sierra al indicar que el animal mordió al agresor.

Este caso sería consultado con la Fiscalía, según adelantó el teniente.

Indicó que otro de los casos se reportó en Cidra, donde a una dama de 45 años le lanzaron un artefacto de pirotecnia y le ocasionaron lesiones en la pierna izquierda. Este caso tambien continúa bajo investigación. En el área de Aguadilla un joven de 19 años unió tres ‘cherry bombs’ y sufrió daños en ambas piernas.

‘Un solo ‘cherry bomb’ te puede dañar un bloque (de cemento), imagínate tres’, advirtió.

El cuarto caso que relató Sierra ocurrió en Vega Alta, en el que una perra perdió la visión de un ojo luego que le lanzaron un artefacto pirotecnico.

Mientras tanto, Sierra insistió en el llamado a la precaución al usar pirotecnia que son ilegales por el daño que representan para las personas. Mencionó los morteros, cohetes, bolitas de humo, estrellitas, los petardos y los garbanzos, entre otros. Sobre los garbanzos, indicó que estos ahora son más potentes que los anteriores, pues generan fragmentación.

Sierra aclaró que actualmente la fecha de expiración de la pirotecnia legal es el 10 de enero. Entonces, quienes utilicen la pirotecnia a partir del 11 de enero, están incurriendo en una práctica ilegal. Detalló que los explosivos legales son los que venden en megatiendas que son de base terrestre. Los ilegales se elevan y detonan.

El teniente dijo que para reportar casos relacionados a pirotecnia ilegal, pueden comunicarse al 787-343-2020.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos