Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Negocio de esposa estaba en el piso antes de elección de Pierluisi (documen

0
Escuchar
Guardar

Los informes financieros del Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, apuntan a que la firma de asesoría financiera perteneciente a su esposa, María Elena Carrión Christiansen, al menos duplicó su valor mientras su esposo ejercía el cargo.

Los estados sometidos anualmente ante la consideración del Congreso como comisionado residente representan la única ventana disponible para que el público conozca la situación financiera del matrimonio Pierluisi-Carrión ya que la pareja somete planillas de contribución sobre ingresos separadas por tener capitulaciones.

Los reportes indican que Pierluisi declaró el valor de los activos de Multicultural Ventures (MCV) como salario de su esposa. Estos, de tener un valor de cero en 2008, según una nota en el informe que dice que ‘no generó ingreso en 2008’, acumuló activos de $100,000 a $250,000 en los primeros cinco meses de 2009 que están cubiertos en el informe de 2008 y que son también los primeros meses de trabajo congresional de Pierluisi. Para el informe de 2009, los activos de la empresa se inflaron a una cantidad no especificada entre los $500,000 y $1,000,000.

En el informe de 2010, el congresista declaró que Carrión Christiansen creó en Washington DC en 2010 la firma Multicultural Capital (MCC), también de asesoría financiera, para adquirir sustancialmente todos los activos de MCV.

En ese año, MCV tenía un valor de entre $15,000 a $50,000 y MCC ascendió a un valor de $1,000,000 a $5,000,000. Durante los años subsiguientes, 2011, 2012, 2013 y 2014, MCC se mantuvo como un activo de Carrión Christiansen que sobrepasa el millón de dólares, indican los informes financieros.

Por otro lado, MCV bajó en 2011 a un valor del activo de $50,000 a $100,000 mientras que en 2012, 2013 y 2014 su valor descendió a cero, cónsono con el movimiento de entidades que había realizado la esposa del también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP). También, en 2014, los estados financieros de Pierluisi reflejaron un dividendo declarado por parte de MCC que fluctúa entre $50,000 a $100,000.

La información sale a relucir luego de que el periódico neoyorquino, The New York Times, denunciara un conflicto de interés entre la labor del Comisionado Residente en Washington y los negocios de su esposa en la capital estadounidense y Puerto Rico.

A pesar de que en febrero pasado Carrión Christiansen le aseguró a NotiCel, a través de una misiva enviada por la Oficina de Prensa de su esposo, que ‘no provee servicios de asesoría de ninguna clase a ningún tenedor de bonos, individual o colectivo, en relación al manejo de dichas acreencias frente al Gobierno de Puerto Rico’, el diario neoyorquino recibió de manos de esta una lista de clientes de sus dos firmas de asesoría, entre los que figuran las compañías Och-Ziff Capital Management LLC y Fundamental Advisors, ambas relacionadas con la tenencia de bonos de cobertura (Hedge Funds) en la Isla. Carrión Christiansen registró su empresa ante la Comisión de Intercambio de Seguridad (SEC, por sus siglas en inglés) el 5 de noviembre de 2015 como una entidad autorizada a asesorar en el mercado de valores gubernamentales en el que se mercadean bonos como los del Gobierno de Puerto Rico.

Informe 2008_18779

Informe 2009_18780

Informe 2010_18781

Informe 2011_18782

Informe 2012_18783

Informe 2013_18784

Informe 2014_18785

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos