El domingo 20 de enero
Un eclipse total de la luna ocurrirá tarde en la noche del domingo, 20 de enero de 2019, y podrá ser apreciado a simple vista desde todo Puerto Rico. Esa misma noche finalizan las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián en San Juan.
Se trata de un evento que no se observa en la isla desde el 2015 y que podrá ser visto de forma totalmente segura para la visión, informó el vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), Eddie Irizarry, en comunicado de prensa.
‘Este eclipse lunar se verá de forma óptima desde nuestra zona, ya que la luna estará en el cenit o punto más alto del cielo, es decir directamente arriba, en momentos en que alcanza su fase total’, indicó Irizarry el martes.
Según la Luna orbita a la Tierra, nuestro satelite natural estará pasando por la sombra ocasionada por la Tierra, de modo que la Luna dejaría de recibir luz solar directa durante el eclipse.
El espectáculo celeste se pone mejor poco despues de la medianoche del domingo, 20 de enero, para el lunes, 21. El eclipse comienza de forma parcial a las 11:33 de la noche, mientras que ya desde las 12:41 de la madrugada el eclipse estará en su fase total, por lo que la Luna lucirá notablemente anaranjada. A eso de la 1:12 de la madrugada el eclipse alcanzaría su máximo, debido a que la Luna estaría ubicada justo en el centro de la sombra ocasionada por la Tierra.
‘Una peculiaridad de este eclipse es que ocurre en la misma noche en que habrá superluna, pues nuestro satelite natural lucirá un poco más grande que cuando se encuentra en su distancia promedio, de modo que estaremos viendo un eclipse total de la superluna’, explicó.
‘El color anaranjado que será visible en la Luna se debe a que la luz solar que pasa a traves de todo el borde de la atmósfera terrestre, se proyecta o refracta iluminando de forma leve e indirecta a nuestro satelite natural’, señaló.
La organización, que está organizando eventos para observar el eclipse, invitó al público a visitar el portal SociedadAstronomia.com así como Facebook.com/sociedad.astronomia para más detalles de eventos de observación libre de costo.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}