Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Senado aprueba medida para BGF en esteroides

0
Escuchar
Guardar

El Senado aprobó recientemente un proyecto de Administración para fortalecer la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) pero en el proceso introdujo enmiendas que aumentan la fiscalización legislativa sobre la institución bancaria.

La medida fortalece los poderes del BGF como agente fiscal del gobierno y le permite a la institución requerirle información o documentos sobre sus finanzas a cualquier agencia o corporación y establece que cualquier persona que viole dicha disposición cometerá un delito grave.

El BGF también podrá requerirle a cualquier agencia, corporación pública o subdivisión política del Estado Libre Asociado que deposite y mantenga la totalidad o una porción de sus fondos en cuentas de depósito, certificados u otros instrumentos emitidos por la institución. Se eliminó del proyecto una disposición que eximía a la Legislatura y a los Tribunales.

A requerimiento del gobernador, el BGF podrá nombrar un administrador de emergencia para cualquier corporación pública pero por un periodo que no podrá ser mayor de dos años.

‘Las medidas incluidas en esta ley, las cuales tienen el propósito común de fortalecer la liquidez y solidez del BGF para que pueda continuar con sus funciones como asesor financiero, agente fiscal y fuente de financiamiento del Gobierno Central, afianzan el compromiso de esta Administración de afrontar la situación fiscal histórica que le ha tocado vivir al país, de manera responsable y en beneficio de futuras generaciones de puertorriqueños’, dice la exposición de motivos.

El proyecto del Ejecutivo establece un procedimiento para atender la adjudicación de cantidades de dinero y otros bienes líquidos no reclamados que están en poder del Banco.

Se crean dos comités internos, que consisten en un Comité de Auditoría y un Comité de Manejo de Riesgo. Además, establece que ciertos fondos no se incluirán para poder hacer el cálculo de la reserva legal delBGF.

El proyecto dispone que el BGF podrá aceptar depósitos después de su insolvencia y exime de responsabilidad contra reclamaciones o demandas a los miembros de su Junta de Directores, oficiales, empleados y consultores externos.

No obstante, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el senador Cirilo Tirado, introdujeron enmiendas para establecer que los miembros de la Junta de Directores del Banco tendrán que ser confirmados por el Senado y que deberán rendir informes a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Más aún, la medida impone restricciones al Banco en cuanto a la concesión de préstamos a entidades gubernamentales, con excepción del ELA, que: estén en incumplimiento con cualquier pago al BGF o que el principal pendiente de pago de todos los préstamos de dicha entidad gubernamental con el BGF exceda el 5% de la cartera total de préstamos del BGF.

De igual manera, el Banco solo podrá extender aquellos financiamientos autorizados por ley o aquellos financiamientos que sean utilizados para financiar inversiones de capital o para capital de trabajo con un vencimiento de un año o menos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos