El juez federal Francisco Besosa denegó la solicitud que hizo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para evadir la citación que tiene para una vista este viernes en la que se indagará quién le dió acceso a un documento confidencial del FBI.
El legislador usó el informe confidencial como base para un discurso en el hemiciclo en el que acusó de corrupción a los dueños de El Nuevo Día por darle donativos políticos ilegales al convicto ex senador Jorge de Castro Font.
En su decisión ayer en la tarde, Besosa resolvió que Rivera Schatz no tiene poder para decidir él mismo si su testimonio es relevante, o no, y que eso es algo que ya el tribunal decidió cuando lo citó, junto a otros, para la vista de este viernes.
También, el juez subrayó que la citación al senador no es para indagar sobre sus actividades legislativas constitucionales, para las que disfruta de inmunidad, sino para que explique cómo llegó el documento a sus manos, por lo que la alegación de que tiene inmunidad no aplica.
En su solicitud para que se deje sin efecto la comparecencia, Rivera Schatz había incluido una declaración so pena de perjurio en la que alegaba que el documento se lo dejaron en el cristal de uno de sus carros personales que estaba estacionado en su comité de campaña. La fiscalía federal ripostó que eso no es suficiente y que se tiene que someter a interrogatorio bajo juramento por parte de los fiscales en corte abierta. Postura que quedó avalada con la decisión del juez de esta tarde.
A Rivera Schatz le queda la alternativa de solicitar una revisión al Primer Circuito de Apelaciones.
Para leer la orden, pulse aquí.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}