Los únicos responsables de la creación del Plan de Crecimiento Económico y Fiscal para Puerto Rico, ordenado por la recien firmada Ley Orgánica de la Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica, serán miembros de la Rama Ejecutiva.
Por tal motivo, el secretario de Estado, Víctor Suárez, firmó una Orden Ejecutiva hoy, miércoles, para enmendar otra orden que creó el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica de Puerto Rico, que incluía entre sus miembros a los presidentes legislativos.
De este modo, quedará en manos del secretario Suárez, el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, y la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, el plan para estabilizar las finanzas del Estado Libre Asociado.
El pasado mes, el Senado y la Cámara aprobaron proyectos distintos sobre la Junta Fiscal y enmendaron significativamente la medida originalmente presentada por el Ejecutivo.
Fundamentalmente, la Junta solo monitoreará los gastos e ingresos del gobierno luego de las enmiendas hechas por el Senado, contrario a la versión original del proyecto de la Fortaleza que le otorgaba la facultad para sancionar reduciendo fondos a las agencias.
Además, se limitará a emitir avisos de incumplimiento pero no tiene las garras para obligar que las agencias cumplan. Además, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Revitalización Económica que crea la Junta ya no tiene supremacía sobre otras leyes. Sin embargo, los miembros de la Junta y el organismo en cuestión están exentos de leyes como las de Transición, y la Ley de Ética. No obstante, se enmendó para que estuviera sujeta a la Ley de Parámetros Uniformes en los Procesos de Contratación de Servicios Profesionales y Consultivos para las Agencias y Entidades Gubernamentales del Estado Libre Asociado y la Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico.
La Junta tampoco tendrá aprobación final del plan de crecimiento crecimiento económico y fiscal consolidado de cinco años que tiene que hacer el grupo de trabajo de la Administración García Padilla, sino que meramente lo endosará.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}