Corea del Norte disparó hoy dos misiles de corto alcance desde su costa oriental, informó el Ministerio de Defensa surcoreano, que consideró el lanzamiento, el segundo de este tipo en cuatro días, como una ‘provocación’ en protesta por las maniobras que realizan Corea del Sur y EEUU.
Ambos proyectiles fueron lanzados en dirección al mar en torno a a las 6:19 hora local (21:19 GMT del domingo).
Uno fue disparado desde la base de Gitdaeryeong, mientras que el otro fue lanzado desde un punto cercano a la ciudad costera de Wonsan, a unos 60 y 100 kilómetros de la frontera intercoreana, respectivamente.
‘Creemos que los misiles han recorrido unos 500 kilómetros’, explicó el portavoz del Ministerio de Defensa Kim Min-seok.
Se cree que ambos misiles eran del tipo Scud-C, basados en un diseño concebido por la Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría.
‘Corea del Norte debe detener de inmediato estos actos provocativos’, afirmó el portavoz de Defensa, quien añadió que el ejército de Corea del Sur ha intensificado su vigilancia y ‘está preparada para contraatacar’ en caso de una agresión del régimen de Kim Jong-un.
El jueves pasado el régimen de Pyongyang disparó al mar cuatro misiles Scud desde la misma zona.
Por su parte, una fuente de Defensa aseguró a Efe que el lanzamiento de misiles norcoreano ha sido una ‘provocación intencional’ del régimen comunista, en relación a las maniobras militares que Seúl y Washington realizan estos días en territorio surcoreano.
Estos ensayos con proyectiles se producen en un momento en el que Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo sus ejercicios militares anuales Key Resolve y Foal Eagle en el sur de la península, considerados por Pyongyang un ensayo para invadir territorio norcoreano.
La celebración de estos ejercicios bélicos y la respuesta de Pyongyang amenazan con echar por tierra el relativo clima de acercamiento logrado en los últimos tiempos por ambos países.
En este sentido, el periódico norcoreano Rodong volvió a criticar hoy a EEUU, al que acusó de tratar de elevar la tensión en la península coreana mediante los presentes ejercicios militares.
‘EEUU no desea que mejoren las relaciones entre las dos Coreas y está llevando a cabo todo tipo de maniobras para intensificar los enfrentamientos’, aseguró el diario del gobernante Partido de los Trabajadores.
En esta coyuntura, hoy arribaron a la ciudad surcoreana de Busan, al sureste del país, el submarino de propulsión nuclear USS Columbus y el buque insignia USS Blue Ridge de la Séptima Flota de EEUU para participar en los ejercicios conjuntos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se saldó con un alto el fuego en vez de con un tratado de paz.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}