Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Argentina conmemora 40 años de ‘La noche de los lápices’

0
Escuchar
Guardar

Argentina conmemora hoy el 40 aniversario de la conocida como ‘La noche de los lápices’, en la que se produjo el secuestro y desaparición de una decena de adolescentes durante la última dictadura cívico-militar del país (1976-1983) y que es considerado uno de los episodios más oscuros de ese periodo.

Intervenciones artísticas, marchas homenaje y charlas de sobrevivientes son algunas de las actividades que este viernes recordarán un capítulo enmarcado en el Gobierno de facto de Jorge Videla y que se concretó a partir de una serie de detenciones en la noche del 16 de septiembre de 1976 y en días posteriores en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires).

Estos tuvieron como blanco principalmente a alumnos de secundaria con militancia política y estudiantil, que tenían entre sus reclamos el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil.

La mayoría estudiaba en los colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ciudad que es hoy el principal escenario de los actos dedicados a recordar ese capítulo represivo.

A lo largo de la jornada, precedida por una vigilia celebrada la noche del jueves, están previstos conciertos, proyección de películas, y la charla de Emilce Moler, una de las sobrevivientes de aquellos hechos.

Además, en el Edificio Madres de Plaza de Mayo, perteneciente al Colegio Nacional de la Plata, se inauguró esta mañana el Mural ‘La noche de los lápices’, realizado por dos profesoras junto con equipos de trabajo conformados por estudiantes del colegio y de la carrera de Muralismo de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Por otro lado, la ciudad de Buenos Aires también acoge este viernes actos en recuerdo de las víctimas más jóvenes de la dictadura.

Es el caso de tres escuelas que inaugurarán en la emblemática calle Corrientes, junto a sus instalaciones, dos baldosas conmemorativas en recuerdo de seis antiguas alumnas que fueron secuestradas y asesinadas durante el régimen.

‘La noche de los lápices’, que tomó conocimiento público principalmente en 1985, por el testimonio de uno de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas Militares, ha sido objeto de diversos libros y hasta de un guión cinematográfico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos