Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

EE.UU. refuerza normas contra el discrimen racial en la policía federal

0
Escuchar
Guardar

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy nuevas directrices para evitar la discriminación racial por parte de las fuerzas de seguridad, en un momento de tensiones por las decisiones de dos jurados de no imputar a agentes blancos por la muerte de hombres negros en Nueva York y Ferguson (Misuri).

Practicar la discriminación en la aplicación de la ley ‘es algo no solo injusto, sino profundamente erróneo e ineficaz’, destacó en un comunicado el secretario de Justicia, Eric Holder, al dar a conocer las nuevas normas.

En 2003, el entonces presidente George W. Bush ya había prohibido la discriminación racial en los cuerpos de seguridad, pero a partir de ahora, por primera vez, la nueva directriz al respecto se aplicará también a los casos relacionados con la seguridad nacional.

Además de por raza u origen étnico, con las nuevas normas los agentes no podrán discriminar a las personas en función de su origen nacional, religión, orientación sexual o género.

El Departamento de Justicia llevaba cinco años trabajando en la elaboración de estas nuevas directrices, pero ‘particularmente a la luz de ciertos incidentes recientes’ era ‘imperativo’ tomar medidas, según sostuvo Holder en alusión a los casos de Nueva York y Ferguson, que han generado protestas por todo el país.

Las nuevas normas afectarán únicamente a las fuerzas de seguridad federales, aunque también se aplicarán a agentes locales y estatales cuando éstos participen en operaciones federales vinculadas, por ejemplo, al terrorismo o investigaciones sobre drogas.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en su rueda de prensa diaria que el Gobierno ‘daría la bienvenida’ a que las fuerzas de seguridad estatales y locales adoptaran también esas nuevas políticas.

Los dos agentes blancos involucrados en los fallecimientos de Michael Brown (Ferguson) y de Eric Garner (Nueva York), ambos de raza negra, pertenecían a la policía local.

La puesta en marcha de estas medidas ‘es una importante señal de progreso, pero no se ocupa por completo de la necesidad de una reforma de las tácticas policiales a nivel estatal y local’, afirmó Laura W. Murphy, directora de la Oficina Legislativa de Washington de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU).

En una entrevista con la cadena BET que se emitirá hoy y de la que se adelantaron extractos durante el fin de semana, el presidente Barack Obama admitió que el racismo es algo ‘profundamente arraigado’ en la sociedad estadounidense y, por tanto, es un problema ‘que no se resolverá de la noche a la mañana’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos