En medio de presiones de sectores conservadores en Estados Unidos, el gobernador Luis Fortuño y el precandidato presidencial republicano Rick Santorum, quien está de visita en la isla, se colocaron en lados opuestos de la pregunta sobre si a un eventual estado de Puerto Rico tiene que tener el inglés como idioma oficial.
El caldo comenzó a calentar en la olla el lunes, cuando el Tea Party, representante del ala más conservadora del Partido Republicano y la fuerza más poderosa en ese partido actualmente, mandó cartas a Santorum y al precandidato Mitt Romney exigiéndoles que respalden dos condiciones para que Puerto Rico pueda convertirse en el estado 51.
La primera, que el inglés sea el único lenguaje oficial. ‘En las escuelas públicas, las clases deben ser en inglés’, indican a la vez que señalan que la falta de fluidez en el inglés de la población puertorriqueña causaría gastos millonarios en la traducción de materiales oficiales.
La segunda, que Puerto Rico debe probar que no se va a convertir en un peso para el Tesoro federal por las ayudas que serían necesarias para combatir los niveles de pobreza. Para esto establecen el criterio de que la isla debe igualarse al estado más pobre en renglones como ingreso per capita y porciento de familias que viven bajo el nivel de pobreza.
La sazón llegó ayer con una comunicación adicional del grupo US English, históricamente opositor a la estadidad para Puerto Rico, en la que plantean a ls precandidatos republicanos que ‘el idioma inglés es una parte esencial de ser estadounidense’, por lo que deben aclararle a Puerto Rico que una solicitud de estadidad debe estar acompañada de un compromiso sobre que el inglés será el idioma oficial.
El caldo espesó ayer también cuando Fortuño, ante estas comunicaciones, reclamó combativo que la Constitución de Estados Unidos deja a los propios estados el decidir sobre su idioma oficial.
Ahora la receta amenaza con salarse con declaraciones de Santorum a El Vocero. De cara a su visita a la isla hoy y mañana, el precandidato le dijo al diario que ‘el inglés tiene que ser el idioma principal’. ‘Hay otros estados con más de un idioma como es el caso de Hawai, pero para ser un estado de Estados Unidos, el inglés tiene que ser el idioma principal’, añadió.
Santorum y Fortuño tendrán oportunidad de cuadrar sus versiones, o reiterar sus diferencias, hoy cuando el precandidato visite La Fortaleza a las 11:30 am. Además, Santorum tendrá actividades en los restaurantes El Paseo y Grill 304, así como en la Iglesia Sendero de la Cruz en Floral Park.
Esto como parte de una gira por las primarias republicanas del domingo que también provocarán la visita de la esposa de Romney, y que ya conlleva una pauta publicitaria radial con el hijo de éste hablando en español.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}