La jueza presidenta del Tribunal Federal, Aida Delgado Colón se inhibió sorpresivamente el lunes en la tarde de la consideración del caso de incautación de casi $600,000 propiedad del desarrollador Juan R. Zalduondo, que ahora va a estar a cargo del juez federal ‘senior’ Salvador Casellas.
En una escueta orden, la jueza primero aludió a la sección de ley que contiene todas las causas por las que un juez puede inhibirse, o ser recusado, de considerar un asunto, pero sin especificar ninguna de las causas específicas.
Luego hoy, la jueza enmendó su orden para subrayar que fue por la causal de que ‘cualquier juez de puede descalificar de cualquier procedimiento en el que su imparcialidad podría ser razonablemente cuestionada’.
NotiCel supo que la jueza enfrenta un conflicto de interés potencial, pero no real en este momento, y que, para evitar un cuestionamiento futuro, emitió la orden.
A raíz de esta salida, el caso fue reasignado al juez Casellas, lo cual le crea la posibilidad de un cuestionamiento público ya que Zalduondo fue, hasta recientemente, miembro de la comisión que evaluaba el desempeño de los jueces en el sistema estatal, donde ahora se enjuicio al hijo de Casellas, Pablo, por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes.
Este diario digital reveló en exclusiva el 27 de septiembre pasado la demanda de inacutación que el gobierno federal le sometió a Zalduondo, bajo sospecha de que el dinero, depositado en dos cuentas, es producto del lavado de dinero y el narcotráfico. Las alegaciones del agente de ICE a cargo de la investigación han causado remezones en las altas esferas de la sociedad puertorriqueña donde Zalduondo ejerce influencia como desarrollador, abogado, y allegado de líderes populares y novoprogresistas.
El caso se encuentra en una etapa en la que la fiscalía debe cumplir con la formalidad de avisar de la incautación para que Zalduondo, o cualquier persona que sienta que tiene derecho sobre la propiedad, comparezca en el récord a defender la procedencia y propiedad del dinero.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}