Un informe de Janney Capital Markets, una firma de servicios financieros, indicó que a pesar del progreso fiscal en los pasados dos años, la estabilidad financiera de Puerto Rico continúa en erosión y pronosticaron que en los próximos años lo más probable es que la deuda del País sea reestructurada o no sea pagada.
Según el escrito, la ‘economía anémica’ de la Isla es una causa y efecto de la merma de la población tras la creciente tendencia de mudanzas de residentes hacia Estados Unidos, en especial jóvenes recién graduados de universidad.
Destacaron la creciente deuda, la que, como se ha mencionado anteriormente, el Gobierno estaría aumentando al emitir bonos que sólo pagan préstamos a corto plazo, que a su vez fueron utilizados para financiar déficits operacionales.
También mencionaron que la propuesta Reforma Contributiva, que sustituye el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) con un Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), no cuenta con el apoyo local y añade ‘incertidumbre significativa’ al panorama.
Sobre el impago de deudas, el informe sostiene que lo más probable es no se pague al 1 de julio de este año la deuda de servicio de $400 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). También esperan que otras deudas por emisiones tengan que ser reestructuradas, incluyendo bonos de obligación general.
La firma indicó que cuando escribieron sobre la deuda de Puerto Rico en el 2012, la economía daba señales de mejoría luego de seis años de disminución. En aquel momento, la deuda del Gobierno y sus corporaciones públicas era de $60 mil millones, mientras que ahora la deuda es de $73 mil millones y la economía se ha contraído en 6%.
‘Aunque la presente administración y la legislatura, las que entraron al poder en enero de 2013, tienen logros significativos, tanto positivos como cuestionables, el panorama sigue siendo de deterioro fiscal mientras la economía se contrae y la deuda continúa creciendo’, indica el informe.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}