Mundo

Ex director de la CIA testificará sobre Libia

0
Escuchar
Guardar

El exdirector de la CIA David Petraeus, que dimitió a raíz de un escándalo amoroso, testificará el viernes ante el Senado sobre el ataque al consulado de EU en Bengasi (Libia) en el que murieron cuatro estadounidenses.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, indicó hoy a través de un comunicado que Petraeus comparecerá en una sesión a puerta cerrada que tendrá lugar mañana, viernes, a las 9:00 de la mañana.

Estaba previsto que Petraeus declarara esta semana ante ambas cámaras del Congreso como director de la agencia de inteligencia de EU para aclarar el ataque perpetrado el 11 de septiembre pasado contra el consulado en el que murieron el embajador en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses.

No obstante, su inesperada dimisión el pasado viernes tras reconocer una relación extramatrimonial puso en duda su comparecencia.

Feinstein informó el miércoles de que Petraeus había aceptado declarar ante el Senado. Se esperaba que su comparecencia fuera este mismo jueves, ya que el Comité también mantendrá hoy una audiencia a puerta cerrada.

Antes de comparecer en el Senado, Petraeus también testificará ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes a las 7.30 de la mañana, en la que será su primera aparición pública desde que dejó el cargo.

En la audiencia del Senado también estarán presentes el director nacional de Inteligencia, James Clapper; el director interino de la CIA, Michael Morrel, el subdirector del FBI (policía de investigaciones), Sean Joyce; el subsecretario de Estado para Gestión, Pat Kennedy y el director del Centro Nacional contra el Terrorismo (NCTC), Matthew Olsen.

Petraeus dimitió al reconocer que había tenido una relación extramatrimonial con una mujer que fue identificada posteriormente como Paula Broadwell, autora de la biografía del general retirado, quien ha sido investigada por el FBI ante la sospecha de que podría tener información clasificada.

Las primeras declaraciones de Petraeus tras su dimisión el pasado viernes las obtuvo Kyra Phillips, de la cadena HLN, afiliada a CNN, y hoy la periodista habló al respecto.

Petraeus ‘me insistió en que él nunca pasó información clasificada a Paula Broadwell’, contó Phillips.

El FBI encontró información clasificada en los ordenadores de Broadwell, la ya examante de Petraeus, pero ella ha negado que se la diera el general retirado.

Además, Petraeus le dijo a Phillips, según el relato de la periodista, que su dimisión ‘no tiene nada que ver con Bengasi y que quiere testificar’ ante el Congreso sobre ese ataque.

Durante su conversación con la periodista Petraeus también admitió que participó ‘en algo deshonroso’, en referencia a su relación con Broadwell, que ‘metió la pata terriblemente’ y que su esposa, Holly, es ‘mucho mejor de lo que él merece’, dijo Phillips.

El escándalo se ha ido extendiendo y se ha visto implicado también el general John Allen, jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, cuyo nombramiento como comandante supremo aliado en Europa ha quedado en suspenso.

Según el FBI, Allen mantuvo ‘comunicaciones inapropiadas’ con Jill Kelley, amiga de Petraeus, que dijo haber recibido correos electrónicos amenazantes de Broadwell, lo que motivó el inicio de la investigación.

Comentarios 0

Añadir comentario

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Popular ahora

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos