Ante la amenaza que aún representa el virus del zika para las mujeres embarazadas, los centros de salud primaria 330 participan en un programa que ofrece una variedad de metodos de planificación familiar voluntarios y reversibles a mujeres en edad reproductiva.
La iniciativa se conoce como el programa Z-CAN (‘Zika Contraception Access Network’). Ha sido desarrollado por la Fundación CDC y recibe asistencia técnica de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
El programa Z-CAN cuenta con una campaña educativa que se conoce como ‘Ante la Duda Pregunta’ y un portal electrónico www.anteladudapregunta.org. Los métodos se están ofreciendo libres de costo y en muchos centros están disponibles el mismo día.
Por otro lado, más de 150 médicos y especialistas médicos a través de Puerto Rico están ofreciendo orientación centrada en el cliente para que la mujer pueda escoger el método anticonceptivo que se ajuste a su estilo de vida.
Las féminas pueden seleccionar métodos como dispositivos intrauterinos, implantes, inyecciones, el parcho, la pastilla, anillos vaginales y condones masculinos.
Alicia Suárez Fajardo, directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico que agrupa a todos los centros 330 de Puerto Rico, indicó que ‘el esfuerzo fomenta la comunicación médico-paciente con sensibilidad y respeto hacia la mujer para que puedan conocer y escoger el método de manera informada y según sus propias necesidades.
‘Queremos proteger a la familia y que las mujeres y sus familias entiendan que la prevención de embarazos no deseados es una forma de prevenir los efectos negativos de nacimientos con Zika. Queremos escuchar a las féminas, incluyendo a jóvenes, y proveer soluciones’, indicó Suárez Fajardo.
La mujer no tiene que ir a su médico primario o ginecólogo para recibir los beneficios del programa Z-CAN. Puede dirigirse directamente a las clínicas participantes y médicos, aunque ello represente moverse fuera de la clínica u oficina donde regularmente recibe este tipo de servicio.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}