El presidente estadounidense Barack Obama se traslada hoy a Nueva York para implicarse personalmente en lo que será una semana de intensa actividad diplomática en las Naciones Unidas, que puede decidir el futuro del conflicto palestino-israelí y afectar considerablemente a la precaria estabilidad en todo Oriente Próximo.
Obama llega aún con esperanzas de un acuerdo que impida o retrase la proclamación de un Estado palestino. La Casa Blanca quiere ganar tiempo para reanudar el proceso de paz, publica el diario español El País.
Esa esperanza radica en que el procedimiento de la ONU da tiempo para nuevas, aunque difíciles, propuestas de negociación, y en el hecho de que Estados Unidos espera contar con más aliados de los que se cree para abortar la iniciativa anunciada por los palestinos y que presentará oficialmente su presidente, Mahmud Abbas, en un discurso ante la Asamblea General el próximo viernes.
Abbas ya ha anticipado que introducirá su demanda de reconocimiento como Estado independiente a través del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene un poder de veto que está decidido a utilizar si no hay otra alternativa.
‘Si esto viene al Consejo de Seguridad, nos opondremos muy fuertemente porque creemos que [la declaración unilateral de un Estado] sería contraproducente. No creemos que actualmente esto conduzca a lo que queremos, que es la solución de dos Estados’, declaró Obama la pasada semana a la agencia Efe.
Los palestinos eligieron el camino del Consejo de Seguridad, donde podrían convertirse en un miembro de la ONU con todos los derechos, en lugar del de la Asamblea General, donde su victoria estaría garantizada pero no obtendrían la plena membresía. Eso aumenta la responsabilidad de Estados Unidos, pero abre también más tiempo a la búsqueda de una solución, puesto que los países con derecho de veto cuentan con mecanismos para postergar el voto.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}